El Ayuntamiento de Madrid tendrá presupuestos en 2022 tras el acuerdo alcanzado este lunes, casi sobre la bocina, por los partidos que forman el gobierno municipal, PP y Ciudadanos y los cuatro representantes de Recupera Madrid, la escisión de Más Madrid liderada por Marta Higueras, ex número dos de Manuela Carmena. Las negociaciones se aceleraron después de que Almeida se abriera a un pacto por la izquierda tras el veto de Vox.
Según confirman a Vozpópuli fuentes próximas al alcalde, Almeida decidió iniciar una negociación abierta con los concejales 'carmenistas' después del último portazo de Ortega Smith a negociar las cuentas tras la infructuosa reunión del pasado 16 de diciembre.
Desde ese día, se puso en marcha una 'contrarreloj' para alcanzar un acuerdo con Recupera Madrid que se ha confirmado este lunes.
Las exigencias de Recupera Madrid
Las conversaciones entre el equipo de gobierno y Recupera Madrid, en todo caso, ya habían comenzado previamente. Tal y como destacan fuentes de Ciudadanos, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, llevaba ya desde comienzos de diciembre en contacto con Marta Higueras para buscar puntos de encuentro de cara a una futura negociación que finalmente se ha producido.
Los cuatro ediles de la escisión de Más Madrid -la ya citada Higueras, el sobrino de Carmena Luis Cueto, José Manuel Calvo y Luis Lamas- plantearon, desde el primer momento, dos exigencias para aprobar las cuentas: acabar con "la rebaja a tipo fijo" de IBI y nombrar hija predilecta de la ciudad a Almudena Grandes, recientemente fallecida.
Ambas condiciones, afirman desde el gobierno municipal, se han aceptado, aunque con "cesiones" de ambas partes. Así, los concejales de Recupera Madrid han dado por buena la reducción del IBI, pero con dos tipos diferentes: uno para los propietarios de viviendas cuyo valor esté por encima de los 300.000 euros y otro, superior, para los ciudadanos con inmuebles de menor valor.
En cuanto al nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de la ciudad, José Luis Martínez Almeida ha dado el visto bueno a esa iniciativa, que se aprobará "a través de una transaccional" paralela a los propios presupuestos.
Los ediles de Carmena, al rescate
Tras este pacto, Almeida salva in extremis un proyecto, el de presupuestos, clave para el próximo ejercicio. El alcalde, que esperó a Vox hasta el final, ha tenido que recurrir, de nuevo, a los ediles más próximos a Manuela Carmena, cuyos votos ya fueron fundamentales para sacar adelante la nueva ordenanza de Madrid Sostenible, el marco normativo para adaptar el Madrid Central de la exalcaldesa al nuevo 'Madrid 360'.
Ese acuerdo, que mantuvo el Distrito Centro como zona de bajas emisiones, se ha convertido en el principal argumento de Vox para rechazar los presupuestos y escenificar una ruptura con el gobierno municipal de PP y Ciudadanos que puede tener más consecuencias en los próximos meses.
Así, las fuentes consultadas recuerdan que está pendiente la negociación de la nueva ordenanza de terrazas y advierten que, a día de hoy, Vox no está en disposición de llegar a un acuerdo: "En las reuniones que hemos mantenido hasta la fecha, mandan a un asesor en vez de a un concejal. Está claro que no quieren un pacto".
La negociación de los presupuestos ha sido un punto de inflexión. Veremos qué ocurre a partir de ahora
De esta forma, Almeida podría verse obligado de mirar, de nuevo, a los cuatro concejales de Recupera Madrid, unos nuevos e inesperados socios justo en mitad de legislatura: "La negociación de los presupuestos ha sido un punto de inflexión. Veremos qué ocurre a partir de ahora", afirman a Vozpópuli fuentes del gobierno municipal.