La Editorial Cambridge está en el punto de mira de algunas organizaciones por "mofarse" de la Historia de España en un libro de texto dirigido a alumnos de 5º de Primaria. Un miembro de la Asociación Cultural Héroes de Cavite fue el primero en alzar la voz al constatar que sus hijos estaban estudiando un contenido que reforzaba las tesis de la llamada Leyenda Negra en un centro privado bilingüe de la Comunidad de Madrid. Entre otras lecciones, los autores del libro de la polémica enseñan que el Imperio español se caracterizaba sobre todo por expulsar a judíos, moriscos, y gitanos y también por tener que hacer frente a las plagas de peste. Para ilustrar este escenario aparecen ratas dibujadas pisándoles los talones a los reyes.
Además, los Reyes Católicos se citan como los artífices de la Inquisición, una suerte de "policía secreta" cuyo objetivo era llevar a término estas políticas de unificación. "Peor que la Inquisición española fue Antonio de Nebrija. En 1492 escribió el primer libro de gramática española, ¡y los niños de hoy siguen sufriendo sus torturas!", bromean desde la Editorial Cambridge. En la misma línea, a Felipe II le pintan como un villano y a Carlos V pisando el mapa de toda Europa. Por otro lado, la guerra de los Reyes Católicos para doblegar al reino nazarí en Granada deriva en el mito sobre la falta de higiene de los cristianos.
A Felipe II le pintan como un villano; a Carlos V pisando el mapa de toda Europa y a los cristianos, con los Reyes Católicos a la cabeza, como faltos de higiene
"La Leyenda Negra en los libros de texto en inglés que se estudia en algunos colegios de Madrid… No hace falta buscar enemigos fuera de nuestras fronteras, los principales los tenemos dentro", denuncia la Asociación Cultural Héroes de Cavite a través de las redes sociales. "Es impresionante la desvergüenza mostrando la Historia de esta manera y la ineptitud del que ha autorizado este libro", añaden.
Desde la plataforma Hablamos Español aseguran haberse puesto en contacto con la Editorial Cambridge para pedir explicaciones y que la empresa les ha trasladado que el contenido formó parte de una primera edición piloto impresa en 2018, pero que fue retirado al no haber pasado los controles de calidad que establece la propia editorial. Sin embargo, la temática continúa vigente en una plataforma digital de uso interno de la editorial "por un error en la cadena de comunicación". Según Hablamos Español, será retirado en 48 horas.
Un contenido "deplorable"
"El contenido de esas páginas era ciertamente deplorable y en él se hacía una mofa de figuras históricas como Antonio de Nebrija, redactor de la primera gramática en español, o de los Reyes Católicos", denuncia la presidenta de Hablamos Español, Gloria Gago.
"Se destruyeron las copias impresas a las que pudieron acceder, se modificó el contenido y se volvieron a imprimir los libros. Lo mismo se hizo con la edición digital más utilizada, la que usan los colegios privados, concertados y algún colegio público, principalmente de la Comunidad de Madrid. Es la plataforma digital en la que se publican también textos de otras asignaturas. Sin embargo, en otra plataforma digital de uso interno de la editorial, más reducido, ese contenido sigue ahí por un error en la cadena de comunicación", aclaran desde la asociación creada para "defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes".
Desde Hablamos Español explican que la editorial aduce que el autor no quiso deslustrar la Historia de España. Lo que hubo fue un intento de hacer más atractiva la actividad a través del humor
"Esos contenidos se modificarán en un plazo de 48 horas según se ha acordado ya con la central en Reino Unido. En todo momento han reconocido que el contenido no es ni mucho menos el adecuado. Aunque la editorial cuenta con autores españoles especializados en esa materia, las páginas en cuestión fueron redactadas por un autor inglés", sostienen en Hablamos Español tras ponerse en contacto con la Editorial Cambridge.
La "rápida" reacción de Cambridge
Y añaden que: "Desde la editorial aducen que el autor en ningún momento quiso deslustrar la lengua española, ni la Historia de España. Lo que hubo por su parte fue un intento de hacer más atractiva la actividad a través del humor. Sin embargo, el resultado fue una mezcla de humor inglés con una visión británica de la Historia de España que, afortunadamente, en nuestro país cada vez cuestionamos más".
Hablamos español valora positivamente "la rápida reacción de la Editorial Cambridge" ante su petición y también sus disculpas. "En España, a pie de calle, cada vez hay más autoestima respecto a nuestra lengua común, nuestra Historia y eso es algo que desde la editorial también han corroborado", señalan desde la entidad. La editorial ha mandado a la organización una serie de imágenes con el contenido ya corregido. Este diario se ha puesto en contacto con Cambridge, pero aún no ha obtenido respuesta.
Alexander
En muchos institutos de toda España, no sólo de Cataluña, se enseña a los alumnos una versión de la historia de la España medieval que está en contra de la Reconquista.
Lagoenol
El Tocomocho que le han hecho a España es brutal, pero resulta que sigue funcionando año tras año y siempre hay gente suficiente para repetirlo. Yo creo que eso también dice mucho de los timados.
Ganuza
"Desde la editorial aducen que el autor en ningún momento quiso deslustrar la lengua española, ni la Historia de España. Lo que hubo por su parte fue un intento de hacer más atractiva la actividad a través del humor". Por supuesto, por supuesto, como se nos ocurre pensar que un inglés busca ridiculizar o menosprecar o mentir sobre la Historia de España. Eso no ha ocurrido nunca. Mira qué somos malpensados.