Del fondo dotado con 16.000 millones que el Gobierno repartirá entre las comunidades autónomas para hacer frente a crisis provocada por la pandemia, 2.000 millones irán destinados a Educación. Esta partida se abonará en el mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar.
Según explicó esta pasada semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 80% del importe se distribuirá en las enseñanzas de 0 a 16 años y el 20% restante se destinará a las de entre 17 y 24 años con el objetivo de "cubrir las necesidades de los universitarios".
Refuerzo de la plantilla, compra de material de prevención o atención al alumnado vulnerable son algunas de las ideas que manejan los gobiernos autonómicos para invertir este dinero, a la espera de conocer qué cuantía recibirán y cuáles serán los criterios de aplicación.
Una parte del dinero que reciban las autonomías también irá destinado a paliar los problemas del sistema educativo en materia de digitalización que se han evidenciado estos meses, con alumnos y profesores sorteando las dificultades de las clases on-line. El Gobierno de Cantabria, por ejemplo, ya ha manifestado su intención de invertir una cantidad de la partida en la mejora de la competencia digital de docentes y estudiantes.
Además, en la vuelta a la llamada "nueva normalidad" la domótica podría convertirse en una aliada en la lucha contra la covid-19. En los edificios en los que confluyen tantas personas la automatización de mecanismos como por ejemplo los interruptores evitaría el contacto con las superficies y por tanto la posibilidad de contagio sería menor.
500.000 ordenadores y tablets
Al margen de estos 2.000 millones, el Gobierno aprobó el pasado martes este martes un programa para digitalizar la educación con el que prevén movilizar hasta 260 millones de euros. Se trata del programa 'Educa en digital', resultante de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Con esta iniciativa pondrán a disposición de los estudiantes de centros de titularidad pública hasta 500.000 ordenadores y tablets con conexión a Internet. Además, desarrollarán plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial e impulsarán la formación de los docentes en competencias digitales con cursos de formación on-line.
En palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, la puesta en marcha de este programa se justifica en las "muchas necesidades sin cubrir" que ha sacado a la luz la crisis del coronavirus.