El sonado fallo del Tribunal Supremo a favor de nueve centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, reconociendo su derecho a concierto tras desestimar el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre si este tipo de sistema es discriminatorio o no y sobre todo, si tiene derecho a concierto.
Mientras que desde la Consejería de Educación de Andalucía apuestan por "la coeducación como principio básico para formar a niños y niñas en el ámbito de la convivencia conjunta", el Alto Tribunal dicta que este tipo de enseñanza "es plenamente conforme con el principio de igualdad consagrada en el artículo 14 de la Constitución y con las normas internacionales" y que no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo".
Antes de conocer la sentencia, los socialistas defendían que con fondos públicos no había que mantener este tipo de educación "si no rige en nuestro propio pensamiento e ideología", pero ahora no no les queda más que acatar la que se ha convertido en la primera sentencia del Alto Tribunal sobre la LOMCE en esta materia y que no ha sido acogida con la misma satisfacción en todos los sectores.
Fracaso escolar
María Calvo, presidenta en España de la Asociación europea de centros de educación diferenciada (EASSE), opina que la educación diferenciada es "la adecuada para el siglo XXI". "Tras 50 años de experiencia con la educación mixta no hemos conseguido la pretendida igualdad. En el último informe de la OCDE, España sale muy mal parada en cuanto a fracaso escolar, sobre todo masculino, y, además, refleja un retraso de las niñas en cuanto a Matemáticas, Tecnología... Las mujeres siguen sin acceder a las Ingenierías cuando en los 80 lo hacían en mayor medida", señala.
La lucha por la igualdad ha derivado en una radicalización y que no se atiende a las diferencias que existen entre niños y niñas.
La también profesora de la Universidad Carlos III de Madrid considera que la lucha por la igualdad ha derivado en una radicalización y que no se atiende a las diferencias que existen entre niños y niñas. "Ningún padre quiere una educación discriminatoria para los hijos, lo que buscamos es la igualdad de oportunidades, y, por desgracia, hemos anulado las diferencias que existen entre ambos sexos. La neurociencia demuestra que hay distintos ritmos de maduración cognitiva, por ejemplo, el hemisferio cerebral izquierdo madura antes en las niñas y ellos van por detrás, muchos terminan tirando la toalla", argumenta.
Modelo en EEUU
Por otro lado, continúa, en los colegios solo de niñas acceden tres veces mas a carreras técnicas que en los mixtos. "En EEUU hay miles de colegios públicos diferenciados y en Alemania ya hay más de 300 centros que ofrecen clases de Matemáticas solo a niñas, mientras que aquí, no existen y en los mixtos se radicalizan los estereotipos", apunta. Además, Calvo opina que las niñas se liberan y son más líderes en los centros de educación diferenciada porque en el otro caso, "muchas intentan ser deseables al sexo opuesto debido a una sociedad marcada por la imagen y la perfección".
Que un alumno pueda obtener mejores resultados académicos y desempeñar un determinado trabajo en el futuro no depende de su sexo"
Paloma Sánchez, profesora de Primaria durante más de 20 años, considera que no existen diferencias en la capacidad intelectual entre niños y niñas. "Que un alumno pueda obtener mejores resultados académicos y desempeñar un determinado trabajo en el futuro no depende de su sexo, sino de las capacidades que tenga", considera. "En muchas casas todavía existen roles asignados por sexo, por lo que es positivo que en los colegios se les enseñe desde pequeños a trabajar en equipo, a aprender juntos y a convivir. En un aula nadie debe ser superior o inferior a nadie, así que separarles por sexos les limita a comprender que debemos vivir bajo el principio de la igualdad y del respeto", determina.
Pluralidad de sistemas
Para el presidente de Concapa, Pedro José Caballero, defiende la decisión del TS porque "respeta la libertad de elección de los padres de la educación que quieren para sus hijos". "Ellos apuestan por ese tipo de educación porque creen que es mejor para ellos y se tiene que garantizar siempre que sea demandada", defiende.
A Jesús Generelo, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la educación diferenciada en 2017 le parece un "disparate" y más que se financie con dinero público. "La segregación en los colegios por sexos conlleva a mantener un binarismo que no existe, es negar la diversidad y no educa en valores", dice. "La coeducación es algo que se debe reproducir en las escuelas porque es lo que conocen las calles. Admitir en función de si eres chico o chica en un colegio es discriminar y si la ley permite que el sistema educativo público español apoye la segregación, habrá que cambiar la ley", concluye.
Para el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, los resultados en igualdad en educación diferenciada son mejores con frecuencia. "No es la separación entre niños y niñas de los años 60. La educación diferenciada actual es un modelo más y es positivo que haya una pluralidad de modelos para elegir porque es algo que enriquece el panorama educativo y aporta pluralidad a cualquier sociedad", comenta.
Escuelas inclusivas
Desde Podemos, por ejemplo, apuestan por "un modelo de escuela 100% inclusiva que garantice la igualdad de condiciones y de oportunidades para todos y todas". "Por ello en la escuela del siglo XXI no cabe un modelo que apueste por la segregación del índole que sea, por razones socioeconómicas o de géneros que es lo que en colegios de nuestro país nos podemos encontrar", consideran.
Podemos señala que estas escuelas están siendo financiadas con dinero público gracias a la Lomce aprobada en minoría por el PP
Para la formación liderada por Pablo Iglesias, la coeducacion en el siglo XXI es "indispensable". "Es necesario que niños y niñas se socialicen para construir juntos los valores que entre todas y todos necesitamos para avanzar hacia una sociedad mejor, ¿hay un espacio más natural que la escuela para enseñarlos? Además nadie se plantea que un colegio de barrio tenga estas características, todos sabemos que a la vez hay de fondo un tema de elitismo e ideología que es el que ampara sostener este tipo de escuelas", resaltan.
Por otro lado, la formación morada ve que las escuelas para niños y escuelas para niñas están siendo financiadas con dinero público "gracias a la Lomce aprobada en minoría por el PP". "Un gobierno que además de demostrar cada día que está más metido en la ciénaga de la corrupción también es el responsable de esta nefasta ley de educación que hace que la gestión de nuestros recursos públicos sea ineficaz e ineficiente privilegiando a unos pocos y excluyendo a la mayoría", apuntan.