España

EEUU solicita a España que envíe oficiales de enlace a la misión militar en el Mar Rojo contra los hutíes

Pedro Sánchez insiste en la negativa de enviar medios navales, pero se muestra abierto a "estudiar" la propuesta de Estados Unidos sobre los oficiales de enlace

  • Pedro Sánchez al inicio de su encuentro con Joe Biden en el Despacho Oval -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha abierto a la posibilidad de enviar oficiales de enlace a la misión militar de Estados Unidos en el Mar Rojo contra las milicias hutíes que hostigan desde Yemen a los buques que navegan por la región, después de que Washington le haya trasladado una petición en este sentido. Hasta la fecha, España ha declinado participar con medios navales en esta operación.

Así lo ha manifestado Pedro Sánchez en una entrevista en RNE: "Vamos a estudiar ahora la propuesta que nos está haciendo la administración americana", ha afirmado el presidente del Gobierno a preguntas sobre si España valora la opción de incorporar oficiales de enlace a la misión en el Mar Rojo, a petición de Estados Unidos.

"Lo que queremos es estudiar esta misión y no nos vamos a oponer, pero veremos qué tipo de participación tenemos en el contexto que ha señalado", ha incidido el presidente del Gobierno, al mismo tiempo que ha manifestado su negativa a enviar medios navales a esta operación liderada por Estados Unidos para proteger el tráfico marítimo en la región.

Cabe recordar que las milicias hutíes, alineadas con Irán, han lanzado una ofensiva contra los buques mercantes que navegan por el Mar Rojo. Lo hacen alineándose con Hamás, en respuesta a la ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza a partir de los atentados terroristas del pasado 7 de octubre en el país hebreo.

Desde entonces, facciones alineadas con Hamás o Irán golpean a los intereses israelíes u occidentales en diferentes partes del mundo. Las milicias hutíes actúan en esta línea, sacudiendo la frágil estabilidad en una zona estratégica para el comercio marítimo mundial.

"Esta misión del Mar Rojo nada tiene que ver con la Atalanta que sí lidera España contra la piratería en el Índico", ha aseverado Pedro Sánchez, ante la debatida posibilidad de extender la misión de la operación Atalanta en aguas del Índico donde actualmente participa la fragata española Victoria para colaborar en la misión internacional de Estados Unidos en el Mar Rojo.

Sánchez se ha manifestado en términos similares a como lo hiciera la ministra de Defensa, Margarita Robles, hace unos días, aduciendo el compromiso con otras 17 misiones internacionales para justificar la negativa de España a su despliegue en el Mar Rojo.

"Somos un gobierno comprometido y somos muy activos -ha afirmado Sánchez en la entrevista radiofónica-, y estamos presentes con más de 3.000 soldados en misiones de la ONU, la OTAN y Naciones Unidas. Tenemos un importante contingente de tropas españolas, con el general Lázaro, liderando la misión de la ONU en el Líbano".

Negociación EEUU-España

Cabe recordar que el secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, anunció el 19 de diciembre la puesta en marcha de la Operación Guardián de la Prosperidad, con el objetivo de blindar la seguridad en el Mar Rojo tras los últimos acontecimientos que se han vivido en la región, con el lanzamiento de proyectiles de milicias hutíes desde Yemen a buques mercantes.

Austin aseveró que hay un "desafío internacional" que requiere "una acción colectiva". Desde Estados Unidos apuntan que en esta nueva misión participarían las armadas de una decena de países, entre los que figuran Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y, por último, España.

Tras la negativa de España de participar en esta misión con medios navales, Estados Unidos emitió un comunicado informando de una conversación telefónica entre el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón.

Ambos jefes militares, según detalló EEUU, "discutieron los continuos ataques ilegales de los hutíes contra buques comerciales que operan en aguas internacionales en el Mar Rojo": "El general Brown reiteró el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación".

En este sentido, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, incidió en que "ningún país puede decirle a España en qué misiones interviene".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli