A contrarreloj y a marcha forzada. Fuentes del Congreso han explicado que, a menos de 24 horas de que tenga lugar el pleno del Congreso de mañana, cuenta con los pinganillos suficientes para la sesión, aunque a última hora. El primer pleno con lenguas cooficiales contaba con 200 de estos artefactos de traducción, un número que era insuficiente puesto que la Cámara Baja se compone por 350 diputados aunque, previsiblemente, ni PP y Vox los utilizarán. Fuentes del Congreso confirman que los 450 encargados ya se encuentran disponibles y que su coste total ha ascendido a 7.600 euros con IVA incluido. Por el momento, se ha optado por el alquiler de los transmisores y su mantenimiento de aquí a finales de año, un precio que ascendería a 45.900 euros con IVA incluido. De esta forma, se estima que el coste total subirá hasta los 53.500 euros.
El coste de los contratos menores de los 12 traductores para el Pleno de mañana aún no se sabe pero se estima que será de entre 80 y 100 euros la hora. Todos ellos son autónomos y no estarán presentes en la traducción simultánea de mañana. Estarán teletrabajando "donde quieran", tal y como han puntualizado fuentes del Congreso a este medio.
Esta es la propuesta de la Secretaría General de la Cámara a la que previsiblemente dará luz verde la Mesa. El pasado martes la Mesa aprobó desarrollar un sistema que garantizara el uso de las lenguas cooficiales a pesar de que la próxima semana tendrá lugar el debate sobre la modificación del Reglamento de su uso. Por ahora el coste de este sistema están estimados hasta diciembre, antes de finalizar el año. Los 200 pinganillos disponibles son aparatos con las que ya se contaban, a los que falta sumarles otros 450.
El PP no empleará lengas cooficiales
Los parlamentarios del PP no emplearán las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados porque no van a hacer "el canelo" ni "cosas raras" y hablarán en castellano porque quieren que los españoles les entiendan y no convertir la Cámara Baja en una "caja de resonancia" de diputados para diputados. Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP que en la práctica actúa como el portavoz del partido de Alberto Núñez Feijóo.
En la semana en la que el Congreso reformará el reglamento para que los diputados puedan hablar en catalán, euskera o gallego, el PP defiende que su rechazo al empleo de las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios no afecta a compromiso con estas lenguas.
mariem
¿Y a mí qué? mientras nos sigan pagando paguitas, dirán muchos de nuestros compatriotas.
Gladiator
Esperemos que PP y Vox no hagan el canelo y se nieguen a usar los pinganillos.
Clearco
En España no hay mas lengua oficial que el español o castellano. El gallego no es oficial en Cataluña ni el vascuence en Toledo. Llamar lenguas cooficiales, es entrar en su mundo Alicia. No.
agapito el viejo
" Es obligacion de los estamentos que forma un estado democratico informar y orientar política y económicamente al ciudadano común, con el fin de avanzar en la construcción de una sociedad más libre, próspera y abierta. Así como esforzarse por reunir y difundir ideas de libertad, personas y productos que luchen contra el colectivismo. propuesto por algunos partido cuyos ideales son clramente de signo totalitario"
Lola2022
No le hace nadie caso, porque se ha desacreditado ella solita, pero sus malas intenciones son muy claras.
agapito el viejo
Cuando Pedro Sánchez dice que no pactara fuera de la cosntitucion con alguien es bastante más generoso que cuando lo desea. A Podemos, que le quitaba el sueño, le entregó cinco carteras, le aceptó la mitad de su programa y le regaló en el lote un giro de 180 grados en la política sobre Venezuela. A Bildu -«si quiere se lo digo cinco o veinte veces: no pactaremos»- le ha regalado alcaldías navarras y alivio penitenciario a los reclusos de ETA. A los separatistas catalanes -«no es no y nunca es nunca»-, le regalo la libertad condicional, una reforma del Código Penal y una mesa bajo la que humillarse a petición de Junqueras. Al PNV, el habitual manojo de transferencias. y a Otegui lo nombro hombre de paz. ¿entiende porque hay que acabar con Sanchez? yo estare en la concentracio espero que muchos don nadie como yo me acompañe para decirle a Sanchez que ha llegado su hora
PijoListo
Será bonito el día que no hagan falta pinganillos pero eso, con la enseñanza actual es imposible y andando el tiempo, con lo tochos que salen del bachiller y lo vagos para aprender idiomas, una quimera. No estaría mal obligar a sus señorias a volver a clase dentro del congresotres horas diarias, una por cada idioma Obligar no es la palabra porque son 'los intocables' Que satisfacion sentimos los que no votamos al ver este escándalo mayúsculo en la formación de un Gobierno.
DANIROCIO
te has dado en una esquina o algo ,cambia de camello que tiene que ver tu cuento con el articulo explicate
Ulyses
Qué peniña de España. Auténtica purrela.