Ildefonso de Miguel, el exgerente del Canal de Isabel II y hombre de confianza de Ignacio González, grabó la conversación con el empresario Rafael Palencia, uno de los presuntos donantes de la caja B del PP, que después se utilizó en un intento de chantaje al Partido Popular, porque desde un principio consideraba que se trataba de “una trampa” de la dirección nacional de la formación política, ha declarado este empresario al juez José de la Mata, según han adelantado a Vozpópuli fuentes presentes en la declaración.
De Miguel ha sido el primer testigo que ha declarado ante el juez José de la Mata, que en estos momentos interroga en el marco de los papeles de Bárcenas o caja B del PP al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González sobre el contenido de su conversación con el exministro Eduardo Zaplana, que también prestará testimonio, al igual que el empresario Javier López Madrid, yerno del dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
En la grabación a Rafael Palencia, cuyo nombre aparece como donante de los denominados papeles de Bárcenas, y siempre según las fuentes citadas, el constructor reclama la adjudicación de dos obras, en concreto la de La Gavia y Viveros. A cambio, este empresario se compromete a abonar una mordida “al PP o a quién ellos quieran”.
En su declaración, De Miguel ha asegurado no haber hecho ninguna actuación para estas adjudicaciones, ya que en todo momento pensó que se trataba de una trampa de la dirección nacional del PP, pues unos meses antes ya se había filtrado su viaja a Colombia, destacan las fuentes del interrogatorio..
Además, De Miguel ha rechazado haber utilizado la grabación para chantajear al Mariano Rajoy: “Yo me había olvidado de la grabación, y no fue hasta que la Guardia Civil me la pidió en el registro que no me acordé de ella”, apuntan las fuentes.