El 'influencer' Llados vuelve a estar en el foco. El Gobierno de Pedro Sánchez arremete contra el contenido divulgado en redes por el conocido como "el rey del burpees" y advierte de que su actividad "podría ser ilícita". Moncloa actúa a tenor de una pregunta parlamentaria registrada por Sumar en la que, ante la querella tumbada por la Audiencia Nacional contra el creador de contenido por una presunta estafa piramidal, pedía actuar ante la necesidad de proteger a los menores ante entornos digitales como el que promueve el madrileño.
La promesa de una vida de éxito, dinero y fama ha llevado a Llados hasta lo más alto de las redes sociales. A pesar de contar comunidad de más de 3 millones de seguidores a sus espaldas, el contenido de Llados ha sido criticado y denunciado por diferentes colectivos por vincular su identidad con la "aporofobia y el bullying de quienes no tienen cuerpos normativos de gimnasio". Tras varios años, el 'influencer' se ha hecho de oro vendiendo un método "infalible" para hacerse millonario a través de varios sus cursos, los cuales llegan a superar los 1.000 euros por alumno.
Según varios usuarios que han denunciado haber sido estafados por el 'influencer', entre los que se conectan a sus "clases" se pueden encontrar un porcentaje significativo de menores de edad. A tenor de esta situación desvelada por varios de sus seguidores, el Gobierno analiza en una respuesta parlamentaria -fechada el 4 de septiembre- si el contenido divulgado en redes por el madrileño infringe los términos recogidos en el anteproyecto de ley para la protección digital de menor.
Ley de protección al menor
En concreto, el Ministerio de Juventud e Infancia considera que teniendo en cuenta la Ley de Publicidad con la que se penaliza aquellos "anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto", la actividad de Llados "podría ser ilícita". Tras esto, subraya la importancia de actuar contra "cualquier forma de publicidad que coadyuve a generar violencia o discriminación en cualquiera de sus manifestaciones sobre las personas menores de edad, o fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homofóbico o transfóbico o por razones de discapacidad, así como la que promueva la prostitución".
Asimismo, el Gobierno informa que cualquier creador de contenido que tenga unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros y más de un millón de seguidores, como sería el caso de Llados, tiene que cumplir lo recogido en el Real Decreto define a los “usuarios de especial relevancia”. De esta forma, el influencer madrileño está obligado a cumplir con la "normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual", como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol.
Mensajes sexistas
"Si mi mujer se pone gorda, la dejo", "Si tienes panza, te faltas al respeto. Si no tienes dinero, te faltas al respeto. Es una fucking vergüenza que pasees tu panza por el mundo y tu cuenta del banco vacía y no te dé vergüenza". Ante mensajes de este tipo verbalizados por Llados en sus vídeos, Sumar pregunta si el Gobierno tenía pensado actuar ante "personajes nocivos" como este e "implementar alguna estrategia de fomento de las masculinidades igualitarias entre adolescentes".
Al respecto, el Ministerio de Igualdad recuerda el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 29 de abril de 2024. Con dicho acuerdo, Igualdad se compromete a destinar el 3% de los fondos relativos a proyectos del Ministerio a implementar “acciones de formación y sensibilización destinadas a impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias". Estas serían algunas de las herramientas que promulga el Gobierno para proteger a los menores y penalizar la difusión de mensajes como los que promulga Llados en redes.
Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, un día después de que el Gobierno hiciera oficial su respuesta parlamentaria, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama desestimó la querella presentada por nueve personas contra el influencer Amadeo Llados por no haber cuantificado "la cuantía" del supuesto fraude al que se habrían visto expuestos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 aseguró que de la querella no se desprendía que se hubiese "producido una afectación a la economía nacional", señalando además que los pagos aportados a Llados son cifras "muy lejanas" de los 7 millones de euros, el límite marcado por la ley para que la Audiencia Nacional conozca de estos delitos.