El 9 de enero el hermano de Pedro Sánchez está citado a declarar como imputado ante la juez de Badajoz que le investiga por tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude fiscal, junto con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Entre el 8 y el 10 de enero están también llamados otros ocho empleados del ente provincial y, como testigos-peritos, los tres máximos responsables de la Agencia Tributaria (AEAT) en Extremadura, quienes finalmente se presentaron como autores del polémico informe exculpatorio y sin firma ni membrete sobre la situación fiscal de David Sánchez.
La juez considera necesarias estas actuaciones una vez analizado el contenido del informe de la UCO, del que deriva "la existencia de indicios racionales de criminalidad".
David Sánchez se ha sumado a la Fiscalía y ha cuestionado esta decisión. Alega indefensión y ausencia de indicios. La juez respondió al Ministerio Público que le aplica, como a todos los ciudadanos, la garantía de igualdad ante la ley. La estrategia de defensa del hermano del presidente del Gobierno recuerda a la de Begoña Gómez y podría apuntar incluso a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional en el caso de que la causa prospere.
Arranca así el año con este proceso muy activo y en un momento de indefinición del futuro laboral y personal de David Sánchez. Su programa estrella, Ópera Joven, sólo ha recibido presupuesto para 2024 después de que una partida por cuatro años fuera anulada, y Gallardo, que es también el barón extremeño del PSOE desde el pasado marzo, está en la cuerda floja de cara al próximo congreso regional.
En lo que respecta a su situación personal, Sánchez debe definir su domicilio, pendiente de las obras del palacete que compró en Elvas (Portugal) en 2023, lo que puede tener consecuencias tributarias. También la residencia de su mujer, Kaori Matsumoto, y su hija, que preparaban su traslado a España con un puesto creado a su medida en una oficina de la ONU en España, proceso que Nacionas Unidas abortó el pasado agosto después de las publicaciones sobre estas maniobras.
David Sánchez ha estado viviendo en una vivienda del secretario general del PSOE de Badajoz y tapado de Ferraz para derrocar a Gallardo, Rafael Lemus, en el casco antiguo de Badajoz a pocos metros de su nuevo despacho, lo que no deja rastro para la AEAT.
Sobre su situación laboral, su defensa no pretende que va a trabajar, sino que viene planteando que el "absentismo" no es un delito. Y rebate su colocación a dedo con el argumento de que se hizo cuando Sánchez "había tocado fondo" en el PSOE, cuando los correos volcados por la UCO muestran que el proceso empezó y culminó cuando era secretario General del PSOE.
Donaciones y tarjeta black
La situación fiscal de David Sánchez tiene varios puntos oscuros. Recibió donaciones de Pedro Sánchez Fernández, su padre, no suficientemente aclaradas y realizó pagos y retiradas de efectivo con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta corriente de éste que la Agencia Tributaria no ha investigado. A lo que se añade su polémica residencia en Portugal, una vez que BBVA ha detallado el valor de las acciones que tiene y que Sánchez había declarado mucho más elevado.
Todo ello, en un escenario de sospechas de trato de favor por parte del Fisco, que pasa por alto estas contingencias y que le ha ofrecido facilidades insólitas, como que la "Inspección" le asesorara sobre cómo debía tributar al irse a Portugal, según muestra el volcado de correos electrónicos de Sánchez y empleados de la Diputación de Badajoz por la UCO. Altas instancias de Hacienda le aconsejaron en este trance.
En la elaboración del informe que la AEAT envió a la juez de Badajoz que investiga al hermano del presidente del Gobierno a principios de agosto, le permitió además dar explicaciones sobre su situación fiscal en un trámite de audiencia previa "totalmente anómalo", según explican inspectores y fiscalistas, para aclarar su polémica situación fiscal que a otro contribuyente no se le ofrecería, según ha desvelado Vozpópuli.
El informe pasaba de puntillas por el incremento patrimonial ahora aclarado y avalaba su controvertida residencia fiscal en el país vecino, pero desvelaba la operativa de estas donaciones.
En 2021, nada más volver de una excedencia durante la que cambió su residencia fiscal a Tailandia, Sánchez realizó pagos por valor de 69.072 euros y retiradas en efectivo por 1.870 euros con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente cuya titularidad es de Pedro Sánchez Fernández. "No se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión, por lo que no es posible llevar a cabo actuaciones de comprobación o calificar la naturaleza de esas operaciones", señala la Agencia.
Los pagos y retiradas de efectivo de la cuenta de su padre también tienen incidencia fiscal, recuerdan fiscalistas consultados por este periódico. O bien son una donación de dinero o un préstamo que debería declarar en el IRPF el padre por los intereses. Se trata en principio de una cuenta corriente del padre en la que el hijo está autorizado con una tarjeta a su nombre para que pueda hacer gastos y sacar dinero, algo parecido a las black de Cajamadrid.
El informe da cuenta de que en enero de 2023 recibió una donación de 240.000 euros de su padre en una transferencia, con la que habría comprado el palacete de Elvas (Portugal) por el mismo importe, que pagó en marzo de 2023 con dos cheques de BBVA.
Para la compra, David Sánchez abonó un cheque de 24.000 euros del 19 de octubre de 2022 y otro de 216.000 euros del 5 de enero de 2023. A esto se suma una reforma por valor de al menos 250.000 euros, según ha estimado un estudio de arquitectura de Madrid a partir de los planos de la misma que desveló este periódico.
BBVA aclara el valor de las acciones
BBVA ha certificado el montante total en acciones que David Sánchez tiene en dicho banco. El informe que ha remitido a la juez detalla que cuenta con un total de 71.409 euros en acciones. Esclarece que, a 30 de junio de 2023, David Sánchez tiene 25.216 euros en acciones de BBVA; 12.042 en título de Enagas; 7.320 euros en acciones de Repsol; 3.351 euros en títulos de Telefónica; y 14.461 euros en títulos de Red Eléctrica. Estos importes suman en su totalidad 71.409 euros.
Este informe desmiente la cuantía de acciones de BBVA que Manos Limpias presentó en su denuncia el pasado 28 de mayo, que elevaba el importe hasta los 1,4 millones de euros, teniendo Sánchez un sueldo de cerca de 55.000 euros en la Diputación.
David Sánchez ha declarado tener 1,4 millones de euros en acciones de BBVA en 2023, última declaración presentada por él mismo a la Diputación de Badajoz. Vozpópuli desveló el pasado 17 de abril esta cifra en la información El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio superior a dos millones con un sueldo de 55.500 euros.
¿De dónde salen los 1,4 millones de euros que reveló este periódico? De las propias declaraciones de Sánchez, que en 2018 y 2019 ofrece la "valoración media" de sus acciones en euros, pero en 2021 -en 2020 no presenta declaración por estar de excedencia- cambia la denominación y habla ya de "valoración nominal" en euros.
Expertos y operadores de los mercados de capitales explican lo que significa la valoración nominal, que se calcula teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones de la entidad. En su última declaración, la de 2023, Sánchez reseña que tiene 68.469,31 euros de "valoración nominal" de acciones de BBVA. A partir del capital social y el número de acciones, el hermano de Sánchez declaraba tener 139.732 acciones, que con una cotización de 10 euros, tienen un valor de 1,4 millones de euros.
Para embrollar más esta cuestión, las declaraciones de bienes en los correos internos de David Sánchez que intercambia con otros empleados de la Diputación, en formato borrador y rellenadas a mano, y todo indica que no en su última versión, muestran cuantías de acciones, fondos y cuentas corrientes y denominaciones -valor medio o nominal- diferentes a las finalmente publicadas y que constan como oficiales, en las que ha basado este periódico sus informaciones.
La UCO parece haber cotejado sólo estas declaraciones en formato borrador en los correos internos analizados en el informe remitido a la juez hace dos semanas, en el que plantea que desconoce de dónde salen los citados 1,4 millones de euros en acciones. Los oficios de la juez, que preguntó con urgencia a BBVA, pretendían aclarar todo esto y con la contestación de BBVA queda en principio zanjado.
Los autores del informe, citados
La Agencia se ha visto comprometida por la causa judicial en la que se investiga a David Sánchez, que le ha obligado a pronunciarse y a que se evidenciara que no le ha investigado. El informe sin firma ni membrete que la AEAT remitió a la juez a principios de agosto asume sin discusión que puede ser residente en Portugal aunque le empleara la Diputación de Badajoz en exclusiva, con unos estándares a su favor que no aplica para profesionales y patrimonios a los que persigue.
Después de que la juez reclamara el pasado 2 de septiembre a la AEAT la identificación completa, cargo que ostenta y firma digital del funcionario que lo emite, Hacienda respondió que lo ha hecho la cúpula de la Agencia Tributaria en Extremadura, los tres altos cargos de mayor rango. En concreto, la inspectora Regional de Extremadura, María Encarnación Cabezas Martín; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño, y la delegada Especial de la AEAT de Extremadura Clara Isabel Santos Diéguez.
La juez les ha citado como testigos-peritos el 8 de enero con la finalidad de "ratificar y aclarar determinados extremos" del informe.
MataNarcisos
02/01/2025 09:26
JAAAAjajaja..... Prueben ustedes, cuando Hacienda o la DGT, les requiera una deuda, a alegar.... "es que no tengo domicilio fijo, y no recibo los requerimientos"..... Vana ver lo que les dicen. LA SENSACIÓN DE IMPUNIDAD, LA CONSTANCIA DE QUE A ELLOS NO LES VA A PASAR NADA, es tan gigantesca, que es GROTESCA.
mrgimanol
02/01/2025 14:47
Supongo que la acusación hará los deberes y se informará del valor de mercado/cotización de las acciones y no del valor nominal que a efectos fiscales no tiene ninguna relevancia.