España

El misterio de la tarjeta y la donación del padre de Pedro Sánchez a su hijo David

El informe de Hacienda requerido por la juez de Badajoz que investiga al hermano del presidente del Gobierno revela que David Sánchez-Pérez Castejón adquirió el palacete en Elvas gracias a una donación de su progenitor por la que no ha tributado

David Azagra, el hermano de Pedro Sánchez
David Azagra, el hermano de Pedro Sánchez Susana Crespo

El informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el hermano de Pedro Sánchez pasa por alto su impresionante incremento patrimonial en la pandemia, de 1,7 millones, y que sea residente fiscal en Portugal desde 2021 siendo trabajador público de la Diputación de Badajoz.
Se refiere, eso sí, "exclusivamente a la información que consta actualmente en las bases de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a la documentación facilitada" por David Sánchez, por lo que advierte de que no se le ha realizado ninguna investigación, y no se ha realizado "un procedimiento de comprobación".
Es por lo tanto el clásico informe patrimonial, que se obtiene de forma automática en el momento y que el Juzgado de Badajoz debería haber recibido en el plazo de dos días, según trasladan inspectores de Hacienda consultados por Vozpópuli, y que Hacienda ha necesitado mes y medio para preparar desde que la juez lo reclamó el pasado 18 de junio.
Una vez recibido el informe, se prevé que la juez Beatriz Biedma reclame a la AEAT que investigue.
Además del incremento patrimonial no justificado que avanzó este periódico y su condición de no residente -para lo que habrá que desentrañar con BBVA el crecimiento de sus acciones y pedir información a la Hacienda de Portugal, respectivamente-, David Sánchez recibió donaciones de Pedro Sánchez Fernández, su padre, no suficientemente aclaradas.
En 2021 realizó pagos por valor de 69.072 euros y retiradas en efectivo por 1.870 euros con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente cuya titularidad es de Pedro Sánchez Fernández. "No se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión, por lo que no es posible llevar a cabo actuaciones de comprobación o calificar la naturaleza de esas operaciones", señala la AEAT.
A esto se añade que el informe da cuenta de que en enero de 2023 recibió una donación de 240.000 euros de su padre en una transferencia, con la que habría comprado el palacete de Elvas que pagó en marzo de 2023 con dos cheques de BBVA.
Con todo, su situación patrimonial sigue precisando aclaraciones. Como ha informado Vozpópuli, para la compra, David Sánchez abonó un cheque de 24.000 euros del 19 de octubre de 2022 y otro de 216.000 euros del 5 de enero de 2023. A esto se suma una reforma por valor de al menos 250.000 euros que ha encargado.

El padre de Pedro Sánchez y las tarjetas black

Por esta donación, David Sánchez debe tributar en Donaciones, que supuso una cuota de 401 euros.
Los pagos y retiradas de efectivo de la cuenta de su padre también tienen incidencia fiscal, recuerdan fiscalistas consultados por este periódico. O bien son una donación de dinero o un préstamo que debería declarar en el IRPF el padre por los intereses.
Se trata en principio de una cuenta corriente del padre en la que el hijo está autorizado con una tarjeta a su nombre para que pueda hacer gastos y sacar dinero, algo parecido a las black de Cajamadrid.
Se trata en definitiva de un préstamo si el padre tiene intención de que se lo devuelva y éste tiene que pagar IRPF por los intereses aunque no lo pacten. Salvo que hayan declarado a Hacienda de la Comunidad de Madrid que se trata de un préstamo sin intereses, presentando una declaración, se presume que existe una retribución del préstamo. Es lo que se llama presunción de onerosidad.
No obstante, sí se consideraría una donación si el saldo del depósito se utilizase para realizar una inversión en la que el otro titular fuese propietario o copropietario, o si parte del saldo de la cuenta se traspasase a otra cuenta sólo a nombre de este último. En ese supuesto, debería realizarse una escritura notarial de donación, y liquidar el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Tres residencias fiscales en tres años

La Agencia Tributaria traslada que el hermano de Pedro Sánchez ha tenido tres domicilios fiscales en tres países en tres años. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 disfrutó de una excedencia durante la que se estableció en Tailandia. Desde su vuelta, pretende ser residente fiscal en Portugal.
El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres inmuebles en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
Así lo detalló este periódico el 17 de abril a partir del análisis de su declaración, que desde 2021 cambia la denominación de las acciones que posee y emplea un término que oculta su valor en más de 1,3 millones de euros.
El gran cambio se produce en su declaración de 2021, cuando sus acciones pasaron de un valor medio de entre 73.000 y 81.000 euros en 2019 y 2018, respectivamente, a dispararse a cerca de 1,4 millones. Este salto cualitativo se esconde a la vista, ya que declara 66.761,24 euros en acciones, pero ya no se trata del "valor medio" que reseñaba en 2018 y 2019 sino del "valor nominal", que se calcula teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones. A partir de ahora siempre declara el "valor nominal" de sus acciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Robespierre

    Señora Serraller, todas las investigaciones sobre el no caso no hacen más que dejar en evidencia las falsedades de su ya cansina campaña contra el presidente Pedro Sánchez y su familia. ¿No cree que incluso el ridículo debería tener un final?

  • N
    nataliany

    Otro igual de "astuto" que Puigdemont : "Burla" a los cocodrilos de hacienda con extrema habilidad y...no se entera nadie.

    • B
      Birmania

      Hacienda se entera, pero no osa actuar.

    • N
      nataliany

      No me diga! De verdad que se entera? Y dice usted que "no osa"? Vamos que ,no escapa por sugerencia de los propios inspectores ? Ver para creer.

  • T
    Techlogic

    Y dejando un "pisito" en lugares muy variopintos, como preparando una casita en un lugar cualquiera donde huir de algo, de qué si fuera el caso, un músico tan célebre y demócrata.
    Es todo tan de nuevo rico de prestado que efectivamente apesta.
    Los inspectores se lo deben estar pasando todo por el forro, claro, hay por ahí montones de autónomos a los que meter mano de 100 y 500 euros.
    .

  • K
    Kawara

    Hay alguien en España que nos sepa que Fraudillo es un corrupto fascista psicópata e impostor, yo creo que no.

  • N
    nataliany

    De ser todo ésto cierto, los inspectores tributarios responsables, son, más delincuentes que el propio Azagra.

  • A
    albertinho

    Que van a ser donaciones jajajajaaja ni que el padre fuera millonario, le han debido poner de testaferro

  • X
    xaxonem

    Las donaciones tributan.... salvo que seas socialista, en donde tributan los demás.

  • R
    romrom

    Todo son bulos (Palabra de Sanchez, amén)

  • V
    Variopinto

    Según la información que aportaba ayer TO, la fecha de la transferencia que se realiza desde la cuenta de Sánchez Fernández (padre) a la de Sánchez Pérez-Castejon (hijo y hermano) consta con fecha 18 de enero de 2024.

    Según esa información, todo esto fue registrado ante notario el 28 de enero de 2024. Y, según esa información, el padre de Pedro Sánchez se habría beneficiado de una desgravacion del 99% por esa donación del 2023, aún cuando No debía haber sido así.

    Hacienda no está investigando estos movimientos y estas exenciones como lo haría con cualquier otro ciudadano.

    Pero sigo con el asunto de las fechas porque, según cuenta hoy Vozpopuli, los dos cheques con los que Sánchez Perez-Castejon paga su palacete son de fechas anteriores. Uno de ellos (posiblemente la señal para la compra del palacete) es incluso de octubre del 2022, cuando ya había cambiado su residencia fiscal a Portugal. Y el otro cheque, también es de fecha anterior, del 5 de enero, a cuando se realiza la transferencia (18 de enero).

    Estos movimientos bancarios huelen cada día peor.

  • G
    gato montes

    Todo apesta mucho...

  • J
    jgarejula2

    El otro día alguien sugirió a esta panda que se encomendasen al abuelo Florenci. Pues dicho y hecho.

  • S
    Stephen Dedalus

    Propongo que se habilite la opción de editar comentarios para los que tenemos el dedo rápido y artrítico.

  • S
    Stephen Dedalus

    No obstante, sí se considerara...

    • S
      Stephen Dedalus

      Si*