El tiempo en el puente de Todos los Santos será otoñal en la mayor parte de la península porque varios frentes procedentes del Atlántico traerán un ambiente variable con lluvias en amplias zonas que alternarán con un sol tímido. Refrescará a partir del sábado cuando se produzca una caída casi generalizada de las temperaturas.
El área mediterránea y Canarias escaparán al tiempo adverso y mantendrán un ambiente más soleado y ligeramente caluroso durante el puente, que coincidirá con los tres primeros días de noviembre.
Este cambio de tiempo se debe, según comentó uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, al acercamiento de "extremos de diversos frentes atlánticos", que actuarán en amplias zonas de la península, sobre todo en Galicia y el oeste de Asturias y León, así como en el Cantábrico oriental, zonas donde se espera que haya "lluvias abundantes".
El paraguas convendría tenerlo a mano en otras zonas de la península porque podría llover de forma dispersa y no sería necesario en la mayoría de las provincias mediterráneas y en Canarias.
Respecto a las temperaturas, serán altas para la época del año este viernes, festivo nacional por ser el Día de Todos los Santos. No en vano, los termómetros marcarán entonces más de 20 grados en la mitad sur peninsular, el área mediterránea, los archipiélagos, el valle del Ebro y zonas del cantábrico y de la Meseta Norte.
El viernes, día caluroso
El viernes será un día algo caluroso sobre todo en Córdoba, Murcia y Valencia (29ºC de temperatura máxima); Alicante y Sevilla (28); Huelva (27), y Badajoz (26).
Sin embargo, Del Campo comentó que las temperaturas tenderán "a normalizarse" a partir del sábado, cuando se espera una bajada térmica en toda la península salvo el mediterráneo y Canarias, donde subirán. La caída será notable en el Cantábrico. Toda la mitad sur salvo el Ebro y la zona mediterránea estará a menos de 20 grados por el día y menos de 10 por la noche.
El domingo descenderán las temperaturas sobre todo en el tercio este peninsular y Baleares, con lo que el tiempo fresco se extenderá a más lugares.