A escasos días de las elecciones en Castilla y León, las encuestas siguen dando la victoria al PP. Alfonso Fernández Mañueco lograría, según el último sondeo, un máximo de 36 procuradores, por lo que necesitaría a Vox para gobernar.
La mayoría está establecida en 41 escaños, por lo que, según el sondeo de IMOP-Insights para 'El Confidencial', los de Mañueco necesitarían como mínimo la abstención de Vox, que lograría 10 representantes, para gobernar.
Los populares se harían con el 35,7% de los votos y entre 33 y 36 escaños, frente al 31,5% y los 29 representantes con los que se hizo en 2019.
Así, desbancaría al PSOE de Luis Tudanca como primera fuerza, que protagonizaría todo lo contrario. Caería desde los 35 escaños y el 34,8% logrado en las últimas elecciones autonómicas hasta entre 28 y 29 representantes y el 29,9% de los sufragios.
Debacle de Cs en las elecciones en Castilla y León
En gran batacazo lo sufriría Ciudadanos, que pasaría de ser tercera fuerza, con el 14,9% de los votos y 13 representantes a casi desaparecer. Los 'naranjas' de Francisco Igea se quedarían con entre uno y dos escaños y el 4,6% de los apoyos.
Sería Vox quien aprovecharía esa debacle de Ciudadanos para crecer. Frente al único procurador que ganó en 2019 y el 5,5% de los apoyos, el partido, con Juan García Gallardo liderando la lista, se situaría como tercera fuerza con entre 9 y 11 representantes y el 13% de los sufragios.
Unidas Podemos, por su parte, se mantendría prácticamente sin cambios en la región, como señalan el resto de encuestas. Los 'morados' de Pablo Fernández se harían con entre 3 y 4 procuradores y el 7,1% de los votos, frente al único escaño y el 5% logrado en los últimos comicios.
UPL y Soria ¡YA!, según la encuesta
Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡YA! también contarían con representación en la Cámara regional. Los primeros se harían con el 3,1% de los votos y dos escaños -ahora cuentan con uno-, mientras que la segunda formación irrumpiría con entre uno y dos representantes y el 1,1% de los apoyos.