El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha recuperado el poder en el Consejo de la Policía Nacional con cuatro vocales. El sindicato mayoritario Jupol, en su confluencia con ASP, ha perdido en las elecciones la mitad de sus representantes y empatan con cuatro representantes, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Los votos por correo ya han sido contabilizados y no han variado los resultados de los comicios.
Aunque el vencedor en votos ha sido Jupol, el SUP ha recuperado cuatro vocales, dos en la Escala Básica, uno en la de Subinspección y otro en la Ejecutiva. De igual manera, la confluencia de Jupol con ASP ha conseguido también cuatro representantes en la Escala Básica. El Sindicato Profesional de la Policía ha conseguido dos miembros, uno en la Escala Superior y otro en la Básica.
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) ha logado dos vocales en la Escala Básica, uno más que en los anteriores comicios de hace cuatro años. Mientras que el sindicato EYA y UFP han conseguido un representante respectivamente. La participación en estas elecciones han sido de un 51,41% de los más de 72.000 policías censados. Por la Escala Básica han acudido el 50,1% de los agentes censados, en la de Subinspección el 56,94%, Escala Ejecutiva un 57,57% y la Superior la más participativa con un 67,69%. Fuentes sindicales han reconocido a Vozpópuli que la participación no ha sido del todo la esperada.
Jupol: Marlaska ha ganado las elecciones
En las últimas elecciones que se remontan a 2019, Jupol fue la fuerza mayoritaria con ocho vocales, SPP consiguió dos, igual que el SUP, y CEP y UFP se mantuvieron con un representante cada uno.
Los resultados de las comisarías provinciales se conocerán la próxima semana.
Para Jupol el "ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha conseguido la victoria en las elecciones al Consejo de Policía". Asimismo, recalcan que la plataforma repite como el sindicato mayoritario con 16.000 votos frente a los 9.000 del SUP.
"A pesar del juego sucio y las trampas del ministerio del Interior, JUPOL se mantiene como sindicato hegemónico en la Escala Básica con el 42,93% del voto y 4 vocales, doblando en representación al SUP. Cabe recordar que la Escala Básica abarca a 60.000 policías, un 85,7% de los 70.000 efectivos que componen la plantilla de la Policía Nacional", destacan.
Por su parte, el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha dejado claro que “Jupol mantendrá su línea de acción sindical reivindicativa para seguir luchando por los derechos de los policías". Asimismo, ha agradecido “la confianza mayoritaria depositada en Jupol”.
El SUP considera que recupera la "hegemonía"
Desde el SUP ya han realizado un primer balance de las elecciones. La Secretaria General del sindicato ha felicitado al conjunto de la asociación: “desde el último delegado de España pasando por todos y cada uno de nuestros afiliados, este éxito es de todos nosotros, especialmente de esos compañeros que nos han devuelto su confianza para seguir trabajando en la defensa de sus derechos en esta nueva legislatura que arranca hoy".
A nivel nacional, el Sindicato Unificado de la Policía celebra que han recuperado "la hegemonía que ostentaba hasta las anteriores elecciones". "El SUP ha resultado claro vencedor, a expensas de incorporar el total de los votos enviados por correo", añaden.
"Pasamos de 2 a 4 vocales y recuperamos la condición de sindicato mayoritario en el Consejo. Personalmente me siento muy orgulloso de repetir como uno de los 14 integrantes, a nivel nacional, de ese órgano y de seguir representando a los compañeros en el máximo foro de representación de la Policía Nacional", ha señalado Roberto González Rodríguez, delegado del SUP en Galicia.
El CEP mejora con un "cambio total"
Otro de los grandes triunfadores de la noche electoral en la Policía ha sido el CEP. Esta agrupación considera que sus resultados suponen el "respaldo a una nueva etapa" que abrieron en 2019 con un "cambio total en la dirección nacional, apostando por un sindicalismo honesto, independiente, libre y que no se calla ante las injusticias".
"Y sobre todo, el aval a una campaña electoral en la que hemos puesto el foco en una realidad dramática, que es el aumento de las agresiones a los policías en este país. Ese apoyo de los compañeros y compañeras en un estímulo para profundizar en esta línea de trabajo", asegura Víctor M. Vigil, Secretario General de CEP.
Asimismo subrayan que la mejora en estas elecciones es la consecuencia de "un trabajo de todos los Comités Provinciales del sindicato, que cada día asesoran, ayudan y defienden a los policías en plantillas de toda España".
Un total de 72.162 policías nacionales estaban llamados este miércoles a las urnas para elegir a sus representantes en el Consejo de la Policía. Tras la jornada, el Consejo de la Policía quedará conformado por catorce representantes: 10 de la escala básica -el grueso de la plantilla policial con unos 50.000 funcionarios; 2 de la ejecutiva, uno de la superior y otro de la de subinspección.