Otra consulta más para el partido morado. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este jueves que su partido consultará a sus bases sobre una confluencia con IU en las próximas elecciones generales cuando haya un acuerdo efectivo, para el que están trabajando -ha dicho- ambos formaciones.
Iglesias, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha explicado que él habla prácticamente a diario con el portavoz de IU, Alberto Garzón, y ha insistido en que desea que ese acuerdo fructifique y para eso están trabajando también los secretarios de Organización de ambos partidos, Pablo Echenique y Adolfo Barrena.
"Vamos a seguir tendiendo la mano al PSOE, pensamos que un gobierno de coalición progresista es la mejor solución", dice Iglesias
No obstante, al contrario de lo acordado en IU, que consultará a su militancia los días 2,3 y 4 de mayo sobre la decisión de emprender estas negociaciones con Podemos, pero no sobre el acuerdo que se alcance, Podemos someterá a consulta el pacto después de que se cierre.
Después de confirmar que Íñigo Errejón volverá a ocupar el puesto número 3 de la lista de Podemos por Madrid y a dirigir la campaña electoral, Pablo Iglesias ha añadido que la conformación de las listas es otro de los temas que tienen que abordar los negociadores de IU y de la formación morada, que ya han abierto las conversaciones.
Tras el último pleno de esta legislatura, Iglesias ha abandonado el hemiciclo con una sensación "mala" por no haber podido "lograr el cambio político" que buscaba Podemos, pero enfrenta el futuro con el objetivo de ganar las elecciones al PP.
"Vamos a seguir tendiendo la mano al PSOE, pensamos que un gobierno de coalición progresista es la mejor solución para el país y vamos a seguir en esta dirección", ha concluido.