Los destinos de PP y Podemos podrían volver a coincidir. Si ambos partidos votaron en contra del acuerdo de El Abrazo entre PSOE y Ciudadanos y evitaron la investidura de Pedro Sánchez, ahora sus intereses convergen de nuevo al poner la vista en la posible convocatoria de unas terceras elecciones. Aunque el discurso oficial del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido estos días que “nadie” desea otra repetición de los comicios, tal y como recalcó tras su reunión con Mariano Rajoy en el Congreso, a nivel interno, la percepción que tienen miembros destacados de la formación, según las fuentes aquí consultadas, es cuanto menos diferente.
La opción de otra llamada a las urnas (ya se habla de fechas como el 20 o el 27 de noviembre) es vista por estrategas de la formación morada como una “oportunidad” de lograr el ansiado sorpasso al PSOE que no llegó el pasado 26J. Rajoy, pese a vislumbrar cada vez más cerca su investidura, todavía tiene que conseguir los apoyos parlamentarios que le garanticen la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Rajoy, pese a ver más cerca su investidura, todavía tiene que conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para el techo de gasto y los Presupuestos
Al mismo tiempo, en el seno de la cúpula morada son conscientes, según las fuentes citadas, de que el PP saldría fortalecido de una nueva convocatoria electoral tras meses de parálisis y bloqueo constitucional. No han escapado a la dirección de Podemos los mensajes que emisarios de Moncloa, como publicó Vozpópuli, han trasladado a interlocutores socialistas para advertirles de dos pronósticos electorales: Rajoy lograría entre 15 y 20 escaños más de los 137 cosechados el 26J y el PSOE seguiría cayendo. A priori, tal y como apuntan expertos en demoscopia, tanto PSOE como Ciudadanos serían los más perjudicados si hay otras generales, volviendo a estar muy expuestos a sufrir los efectos negativos de una polarización de los discursos, como ocurrió en la campaña del 26J.
El pasado martes, Iglesias emplazó a Pedro Sánchez a mojarse y decidir entre tres escenarios: apoyar la investidura de Rajoy por activa o por pasiva (es decir, con una abstención); explorar, en cambio, la vía de un gobierno progresista con la ayuda de los nacionalistas, o en último término, forzar terceras elecciones. “Toda la responsabilidad la tiene el PSOE y no les envidio, les mando un abrazo solidario”, ironizó este miércoles el líder de Podemos en una entrevista en Antena 3.
Aunque Iglesias también ha declarado públicamente esta semana que esa vía de “gobierno progresista” es la favorita de su partido, de puertas hacia dentro las esperanzas puestas en ella son escasas, comentan las mismas fuentes, sobre todo después de que en el último Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado sábado, señalados barones advirtieran a Sánchez que tal aventura no conduce a ningún lado. Además, en la rueda de prensa de este miércoles tras su entrevista con Rajoy, el candidato socialista no llegó a descartar la abstención del PSOE o de algunos de sus diputados en la segunda votación de la investidura de Rajoy si éste es capaz de sumar los apoyos parlamentarios necesarios.
"Pronto habrá otra final"
Con cierto pesimismo sobre la posibilidad de que Sánchez vuelva a dar un paso adelante, si Rajoy fracasa, y regrese su vista a la izquierda, en Podemos ven más factible otro emplazamiento a las urnas. Al propio Iglesias se le pudo escuchar el pasado 2 de junio, antes de reunirse con sus barones para analizar los resultados del 26J, una impresión que hoy, después de que los líderes políticos hayan enseñado sus primeras cartas, suena a toda una declaración de intenciones: “Hemos llegado a la final, quizá algunos nos hayamos quedado con la sensación de que merecíamos más, pero pronto habrá otra final y esperamos ganarla”, manifestó en declaraciones a los periodistas, comparándose con el 'Cholo' Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, y su espíritu de seguir trabajando con igual o mayor intensidad tras perder la Champions frente al Real Madrid.
'Sí' a guindos para subir el impuesto de sociedades
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, avanzó este miércoles que su partido apoyaría en el Congreso la subida del tipo mínimo de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que anunció el martes el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. No obstante, el 'número dos' de la formación morada señaló que tal medida deberá formar parte de un paquete fiscal general que haga “pagar más a quién más tiene”.
En una entrevista en la Ser, recogida por Ep, Errejón calificó de “paradójico” que el PP se negase a adoptar una medida de este tipo durante la campaña y que ahora decida hacerlo “exclusivamente por la obsesión del déficit” para neutralizar la posible multa por su incumplimiento.