Afganistán está viviendo una estampida de ciudadanos internacionales tras la toma de poder de los talibán. La conquista de la capital y del palacio presidencial y la huida del presidente del país, ha provocado la salida en bloque de todos los ciudadanos extranjeros que habitaban en el país asiático. El caos reina estos días en el aeropuerto y en sus alrededores y el miedo al régimen que impondrán los insurgentes se ha apoderado de las calles.
En medio de ese desorden hay una figura que ha mantenido la calma y que ha optado por encargarse de sus compatriotas y ponerse él en último lugar: Gabriel Ferrán, el embajador español en Kabul. Se ha negado a abandonar el país hasta que todos los españoles y los afganos que trabajaban para España hayan sido evacuados. Un gesto muy aplaudido por los líderes políticos del Partido Popular y de Ciudadanos.
Los miembros del Partido Popular están muy orgullosos de la actuación de este diplomático. Especialmente contenta se encuentra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ya que según ha podido saber Vozpópuli, Ferrán es su cuñado.
A través de su cuenta de Twitter, la política ha querido mostrar su apoyo al marido de su hermana, retwitteando mensajes que alababan la actuación de Ferrán. En varias publicaciones de otras cuentas de Twitter en las que aplaudían el comportamiento de Ferrán, Cifuentes ha respondido con la exclamación ¡Orgullo! seguido de un emoticono de un corazón.
Uno de los ejemplos más claro de la gran labor que está llevando Ferrán en Afganistán es su ayuda a 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para crear 'pasillos de seguridad' dentro del anillo de seguridad del aeropuerto de Kabul, algo fundamental para poder llevar a cavo la evacuación de los colabores afganos.
Reacciones de los políticos
Edmundo Bal, diputado en el Congreso por Ciudadanos, ha destacado que, pese a haber cesado el pasado 3 de agosto y a que en estos momento ejercía tan solo en funciones, "está asumiendo su responsabilidad en horas durísimas dando una lección profesional y humana". El diplomático tuvo la oportunidad de viajar de vuelta a España el pasado miércoles, pero decidió quedarse en Afganistán para ayudar en las tareas de evacuación ante la toma del poder por parte de los talibán.
También se ha pronunciado al respecto el diputado del PP José Ángel Alonso. Ha juzgado sus actos como un ejemplo de "dignidad y sentido de Estado". El embajador español en Kabul continúa a la espera de que todos los nacionales y colaboradores consigan salir del país, realizando las gestiones necesarias para hacerlo con la mayor seguridad y rapidez posible.
En el aeropuerto de Kabul, con 17 agentes
Y es que Ferran y 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) fueron los encargados de crear 'pasillos de seguridad' dentro del anillo de seguridad del aeropuerto de Kabul hasta completar la evacuación de los colaboradores afganos que se acercan al aeródromo, al figurar en las listas del Gobierno para abandonar el país centroasiático.