Juan Carlos I se encuentra ya en Sanxenxo, tras aterrizar pasadas las seis de esta tarde en el aeropuerto vigués de Peinador, para disfrutar de una semana de relax, deporte y gastronomía en compañía de las viejas amistades que conserva en la capital de las Rías Baixas gallegas. Como en otras ocasiones, el rey emérito se alojará en la casa que pone a su disposición Pedro Campos, veterano y multipremiado regatista que siempre ejerce de anfitrión en las frecuentes visitas que el exjefe del Estado hace a este turístico municipio de la provincia de Pontevedra. De hecho, Campos, que es el presidente del Club Náutico de Sanxenxo, se desplazó en su vehículo hasta Peinador para recoger al emérito y trasladarlo a la que será su residencia durante los próximos días.
Esta es la sexta vez que el padre de Felipe VI recala en España desde que se trasladó a vivir, a mediados de 2020, a Abu Dabi. La última visita tuvo lugar, hace apenas tres semanas, para asistir a la fiesta privada organizada con motivo de la celebración de la mayoría de edad de la princesa Leonor. Se trató de una visita muy ‘tirante’ debido a que el rey emérito no fue invitado al acto oficial de la jura de la Constitución por parte de su nieta.
Gran aficionado a los deportes náuticos, está previsto que Juan Carlos I aproveche estos días para salir a navegar en compañía de su círculo de amistades. El fin de semana también desea asistir a las competiciones de vela que tendrán lugar en la villa marinera con motivo de la celebración de la prueba ‘Desafío Barceló’, en la que participa ‘El Bribón’. Y como en otras ocasiones, a buen seguro el rey emérito podrá disfrutar de nuevo de la excelente gastronomía gallega, especialmente el marisco.
Vuelta a las regatas
El exmonarca recala una vez más en las Rías Baixas para asistir en las regatas de la clase 6mR dentro de la Copa de España de vela, categoría en la que compite 'El Bribón'. Las pruebas serán durante el fin de semana, empezando ya el viernes.
El avión que le ha vuelto a traer a Galicia venía de Vitoria (País Vasco), donde suele tener revisiones médicas, y ha aterrizado poco antes de las 18.30 horas en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo. Allí, como es habitual, le estaba esperando Pedro Campos.
No es esta la primera 'escala' que hace en Vitoria. En abril de este año, ya viajó a Vitoria para negociar con el entorno de Urdangarin detalles del divorcio de la infanta Cristina, aunque el motivo oficial que se esgrimió entonces fue que hizo parada allí para pasar consulta con el odontólogo Eduardo Anitua y con el traumatólogo Mikel Sánchez.
Tras algo más de media hora de coche, ambos han llegado a la casa que el presidente del Club Náutico de Sanxenxo tiene en la zona de Nanín ante las cámaras de la ya habitual comitiva de medios de comunicación que se acumulan en la entrada.
Sexta visita
La de esta semana será la sexta visita a Sanxenxo de Juan Carlos I desde que trasladó su residencia a Abu Dabi en 2020. Como en las anteriores ocasiones, se alojará en casa de su amigo Pedro Campos.
Su última estancia fue entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Esos días, Juan Carlos I disfrutó de la visita de varios familiares, entre ellos su hermana Margarita, sus sobrinos Alfonso y María Zurita, y su hija la infanta Elena.
En aquella ocasión, el emérito no vio a su hijo pese a que llegaron a estar a escasos 15 kilómetros el uno del otro, ya que Felipe VI participó en la apertura del V Foro La Toja-Vínculo Atlántico en la Illa da Toxa, en O Grove.
Después de su última vez en Sanxenxo, el ex jefe de Estado estuvo en España en una ocasión más. Fueron apenas unas horas, para acudir a la cena privada por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor, el pasado 31 de octubre en el Palacio de El Pardo. No obstante, Juan Carlos I no asistió, igual que la reina emérita Sofía, al acto de jura de la Constitución que hizo la heredera al trono en el Congreso de los Diputados.
"¿Explicaciones de qué?"
Las declaraciones públicas del exmonarca a los periodistas que siguen sus estancias en Sanxenxo suelen limitarse a agradecerles su labor y a responder que se encuentra "muy bien". Sin embargo, sí hubo un par de ocasiones en las que se salió de esa línea.
La más anecdótica fue en mayo de 2022, durante su primera visita a la localidad pontevedresa desde que se marchó a Abu Dabi. Cuando una periodista le preguntó si tenía previsto dar a su hijo alguna explicación acerca de las polémicas que le rodeaban, algunas de ellas de carácter judicial, espetó: "¿Explicaciones de qué?".
Asimismo, en su última estancia hace poco más de mes y medio, don Juan Carlos respondía con un escueto "por supuesto" al ser preguntado sobre si le gustaría quedarse a vivir en España.
MACMalayerba
"Por supuesto que debe quedarse a vivir en España" porque es español y fue su rey!! durante casi 40 años, os parece poco??? pues a mi me parece que NO!! y nunca tuvo que haber abdicado.