Este martes el Congreso de los Diputados celebra el Día de la Constitución y, apenas unas horas después, España juega contra Marruecos el partido de octavos de final del Mundial de Qatar. Desde el entorno de Juan Carlos I insisten en que el Emérito quiere ver jugar en directo a la Selección durante el campeonato, aunque no confirman que se deje ver por el Education City Stadium, en el municipio de Rayán, próximo al aeropuerto internacional de Doha. Sí avanzan, sin embargo, que donde quiere estar, en apenas 10 meses, es en la Cámara Baja... para acudir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor.
La heredera, que cumplirá los 18 años el próximo 31 de octubre, deberá prestar juramento ante la Cámara Baja al alcanzar la mayoría de edad, según recoge el artículo 61.2 de la Carta Magna. Y, aunque aún queda mucho tiempo para la celebración de ese acto institucional, Juan Carlos I ya está ejerciendo presión para asistir al Congreso junto a Felipe VI, la reina Letizia y doña Sofía,
Según fuentes próximas al padre del Rey, Juan Carlos I "tiene claro que debe acudir al juramento de Leonor porque es el Rey Emérito, seguirá siendo rey hasta el final, y debe estar presente en esa presentación ante las Cortes de la heredera al trono".
Un regreso "institucional"
Desde el entorno del Emérito destacan, además, que el pasado mes de mayo, tras la reunión con Felipe VI en Zarzuela, a Juan Carlos I se le trasladó que sus visitas a España debían tener un formato muy distinto al de Sanxenxo: "Se le insistió en que esas estancias debían respetar el ámbito privado al que él se comprometió en la carta remitida a su hijo en marzo y que cualquier exposición mediática debía ser más institucional".
En ese sentido, desde Casa Real se apostaba por una especie de 'plan de comunicación' para mejorar la imagen de Juan Carlos I, que pasaba por acordar nuevas apariciones públicas del Emérito en un ambiente más "familiar" e "institucional", acompañado por la reina Sofía.
Esos 'consejos' de hecho, fueron uno de los argumentos expuestos por Juan Carlos I para asistir al funeral de Isabel II en Londres pese a la oposición de Pedro Sánchez. El Emérito, que se reivindicó como el rey vivo con más años de reinado de toda Europa, se impuso al presidente del Gobierno y protagonizó una de las imágenes de la ceremonia en Westminster, sentado junto a Sofía y los actuales monarcas: Felipe VI y Letizia.
Desde el entorno del Emérito destacan que ese antecedente se ha convertido en otra razón de peso para que Juan Carlos I acusa a la jura de la Constitución de la princesa Leonor: "Es la mejor oportunidad de recuperar esa imagen institucional y familiar".
Jura y proclamación de Felipe VI
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan además que "es normal que un abuelo quiera estar presente en la jura de la Constitución de su nieta" y recuerdan, de hecho, que don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI, acudió al Congreso de los Diputados el 30 de enero de 1986 para presenciar el juramento del entonces Príncipe de Asturias.
Juan Carlos I, sin embargo, no acudió al Congreso de los Diputados el 19 de junio de 2014, en la proclamación como Rey de Felipe VI. El padre del nuevo monarca tomó esta decisión "para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey", según afirmó Zarzuela en los días previos.
Sí estuvieron presentes la reina Sofía y la infanta Elena, mientras que la infanta Cristina, con el caso Nóos aún abierto, fue la otra gran ausente.
El Emérito, en todo caso, sí participó en el saludo de los cuatro reyes en el balcón del Palacio Real que supuso el broche final a los actos de proclamación de Felipe VI celebrados aquel 19 de junio.
El protocolo, en contra del Emérito
Desde el entorno de Juan Carlos I admiten a Vozpópuli que "no va a ser fácil" que Zarzuela y Moncloa acepten la presencia del Emérito en el Congreso de los Diputados el próximo 31 de octubre por el rechazo del actual Gobierno, y de sus socios parlamentarios, al padre de Felipe VI.
En todo caso, las fuentes consultadas insisten en que "Juan Carlos tiene todo el derecho del mundo a estar presente como Rey Emérito" y va a insistir en esa idea en los próximos once meses.
No hay ningún motivo protocolario por el cual el rey Juan Carlos tenga que estar presente en la jura de la Constitución
Este argumento, sin embargo, es desmentido por Gerardo Correas, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y fundador de la Escuela Internacional de Protocolo: "No hay ningún motivo protocolario por el cual el rey Juan Carlos tenga que estar presente en la jura de la Constitución".
Correas explica a Vozpópuli que el actual título del Rey Juan Carlos, según el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, posterior al decreto de abdicación de la corona, es el de "rey honorífico, sin ninguna función de Estado a realizar".
Por tanto, añade, "no sigue siendo rey" al ostentar "un título honorífico que no genera ninguna función a desarrollar en el Estado". Además, destaca, "está apartado de todas sus funciones institucionales y de representación."
El presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo recuerda que la Casa Real, junto al Congreso de los Diputados, "establece la lista de invitados que deben acudir a ese acto" y "no existe ningún criterio protocolario en el que poder ampararse" para justificar la presencia o la ausencia del Emérito: "Es una decisión de la Jefatura del Estado coordinada con el Congreso de los Diputados".
Finalmente, y preguntado por la ubicación de Juan Carlos I si finalmente acude a la jura de la princesa Leonor, Correas explica que "Casa Real, en coordinación con el Congreso de los Diputados, decidirán la ubicación que le corresponda". En principio, destaca, "sería un invitado más que no tendría ninguna función en ese acto por lo que no ocuparía un lugar en la tribuna de presidencia, aunque sí un lugar especial en base a su categoría de Ex Jefe de Estado".
La visita a España, sin fecha
Respecto a un nuevo viaje a España de Juan Carlos I, el entorno del Emérito destaca que, tras su viaje a Sanxenxo en mayo, y a Londres en septiembre, "no es su máxima preocupación".
Ya hay quien está de campaña con entrevistas y documentales sobre el CNI para boicotear un regreso por Navidad, como ya ocurrió el año pasado
En todo caso, censuran los amigos del Emérito, "ya hay quien está de campaña con entrevistas y documentales sobre el CNI para boicotear un regreso por Navidad, como ya ocurrió el año pasado".
NormaDin
Felipe VI se equivoca muy gravemente al interiorizar los dictados del régimen progre de Antonio. Pero ya es mayor de edad. Él sabrá.
Milana bonita
Ya se está preparando el culebrón... vaya circo...
marqueslinchado
El rey Don Juan Carlos I tiene derecho a asistir a la jura de la heredera al trono. El ripublicanismo casposo de facultad de piriodismo os lo dejáis en casa. Gracias.
Kj26
Los agricultores franceses protestan porque los cereales de Ucrania no pagan aranceles a la importanción desde junio 2022 como ayuda a ese pais. El resultado es que los costes de producir un kilo de cereal en Francia son dobles que el precio en el mercado de los cereales ucranianos, con los que los agricultores franceses no pueden competir.
Cibeles
Juan Carlos I es un español con todo el derecho a moverse libremente por España. Pedro Sánchez maneja a Felipe VI que sólo decora actos benéficos o institucionales
Mazarino
El CHULO Y LOS COMUNISTAS AMARGAN LA VIDA A JC I. SI SE PLANTARA JC I SE ACOJONARÍAN. LO QUE TENGA PENDIENTE CON LA JUSTICIA SERÍA ÉSTA LA QUE LO RECLAME. CUIDADO CON EL CHULO Y SU BANDA COMUNISTA