La causa que investiga la Audiencia Nacional sobre la caída del Banco Popular cuenta desde hoy con una grabación clave en aras a dilucidar el capítulo de las filtraciones negativas en prensa sobre el verdadero valor de la entidad. Ángel Ron acaba de entregar al juzgado una densa grabación que mantuvo con un periodista y apunta a Emilio Saracho como la persona que filtró que era necesaria una operación de venta. Se trata de una grabación en formato audio y transcrita, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en la que se hace alusión al último presidente de la entidad como la persona que desveló este capítulo que acabó por darle la puntilla al Popular.
En el escrito entregado al Juzgado Central de Instrucción número 4, la defensa de Ron explica que tuvo razón el entonces director de comunicación de la entidad, Carlos Balado, cuando en su declaración ante el instructor el pasado mes de octubre confesó que tuvo graves problemas con el último presidente del banco porque en los meses de abril y junio de 2017 transmitió a la prensa que el valor del que fuera sexto grupo bancario del país había quedado reducido a cero. "Él decía que la acción del banco no valía nada y que, por lo tanto, los accionistas del banco tenían que saber que eran las reglas del mercado, tenían que saber que lo perdían todo (...)", dijo Balado en su declaración como testigo ante el juez.
En relación a la información acerca de una posible venta del banco que publicó el diario El Confidencial el 11 de mayo de 2017, Balado aseguró que cuando habló con los periodistas del medio le comentaron que nadie les había advertido que la información no se podía publicar y que la misma había partido "del presidente del banco". Saracho, por su parte, remitió un escrito a la Audiencia Nacional denunciando el "elocuente e imaginativo" relato de Balado y rechazando estar detrás de las filtraciones de información negativa que acabaron por dejar a la entidad en manos de la JUR para su resolución a comienzos de junio de 2017.
"Shock de liquidez"
"Hemos de evidenciar que tal conversación no es fruto de la elocuencia e imaginación del Sr. Balado, sino de un hecho acreditado objetivamente", reza la defensa de Ron, la cual añade que el "shock" de liquidez producido por el flujo de noticias del banco unido con la entrevista que concedió a Bloomberg la presidenta de la JUR, Elke König, condujo finalmente a la resolución del Popular. En lo que respecta a la conversación, el periodista y Ron comentan cómo fueron los últimos meses de este último al frente del banco antes del aterrizaje de Saracho a principios de 2017. Según detalla, para entonces éste último ya ejercía como presidente y la situación era "insoportable".
"Lo que quería era ya salir de una vez, o sea, era insoportable aguantar a Saracho con las cosas que decía y con las cosas que les decía a los directivos. Tú imagínate que tienes que firmar unas cuentas donde tienes a otro que te está presionando para dar resultados que no responden a la realidad. No lo hice. Me costó una bronca enorme con él pero no lo hice", afirmó Ron para añadir que él quería dar los peores datos posibles de la entidad. Según explicó su intención no era boicotear la presidencia de su sustituto sino insistir en que se continuara con el plan de negocio y la estrategia acordados.
En relación a la noticia del 11 de mayo en la que se apuntaba a la venta del banco, ambos valoran el escenario de una posible operación corporativa y apuntan que Saracho defendió que si no se vendía la entidad, se iría "a la mierda". En su declaración ante el juez, éste explicó que cuando cogió el testigo de la entidad, ésta atravesaba por una crisis de liquidez sin precedente y que no tuvo muchos más alternativas debido a la situación en la que se lo encontró. No obstante, siempre ha negado que la única salida fuera la venta así como que estuviera detrás de las informaciones que propiciaron una fuga de depósitos y un posterior desplome del precio de la acción.