Una empresa de ciberseguridad será la encargada de desarrollar el proyecto piloto de los avatares super-realistas de Inteligencias Artificial de la Guardia Civil. Estos puestos virtuales se implantarán en la España Vaciada para mejorar la atención con el ciudadano. La adjudicación, que se ha formalizado esta semana, al final tendrá un importe inferior al inicial, ya que costará un total de 423.399,57 euros en los próximos tres años, según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La adjudicación del contrato salió publicada el pasado 27 de febrero en el Portal de Transparencia. El objetivo del mismo era el suministro de una solución integrada del denominado proyecto “Piloto Guardia Civil Virtual”, basado en un servicio de computación y de almacenamiento en la nube en un modelo SPI. Todo ello mediante el uso de la Inteligencia Artificial.
Avatares super-realistas
Para ello se realizará un modelo de dos "avatares super-realistas con interfaz de lenguaje natural e imagen corporativa de la Guardia Civil". También se proporcionará un hardware para la interacción con humanos compuesto por diez tótems de pantalla interactiva y un expositor holográfico.
El importe total de la adjudicación de los avatares es de 423.399 euros. El primer año (2024) se pagará 198.929,02 euros, el segundo (2025) por 139.764,68 euros y el tercero (2026) por 84.705,87 euros. Este cometido ha recaído en la empresa BeDisruptive. Una compañía que es experta en ciberseguridad.
La memoria de esta iniciativa, que generó polémica porque las asociaciones solicitan que repongan efectivos en la España Vaciada, recuerda que uno de los fines fundacionales de la Guardia Civil es hacer presente a la Administración Pública en cualquier rincón de la geografía española. "En la actualidad, la práctica totalidad de las áreas consideradas en riesgo de despoblación se ubican en demarcación territorial bajo responsabilidad del Cuerpo", reconocen.
Puestos en la España Vaciada
Estos nuevos avatars se enmarcan dentro del Plan estratégico de la Guardia Civil 2021-2024 que contempla como una línea de actuación la modernización, generación de valor público y contribución frente al reto demográfico. Uno de sus objetivos es impulsar una mejora en la atención al ciudadano y por ello buscan el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio.
La Guardia Civil destaca en la memoria de contratación de estos avatares que deben asegurar que toda la ciudadanía, "sin distinción por razón de su lugar de residencia o formación", sea capaz de "acceder telemáticamente a la administración" y, en concreto, "de forma sencilla y segura". "Como consecuencia de lo anterior, se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha un proyecto basado en la creación artificial de avatares súper-realistas con la imagen corporativa de la Guardia Civil", resaltan.
Este proyecto de Inteligencias Artificial cuenta con una interfaz de lenguaje natural diseñada para pantallas interactivas que serán desplegadas en localidades y puntos de la España del reto demográfico. Busca el doble objetivo de minimizar el impacto negativo en la España Vaciada. Una zona que tiene un "menor desarrollo tecnológico en las áreas, que presentan cada vez una menor densidad de población y una mayor desconexión digital".
Críticas de las asociaciones a los avatares
También se mejorará la experiencia de consulta y asistencia de los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil, con independencia de su lugar de destino y formación en competencias digitales. El proyecto “Piloto Guardia Civil Virtual” de los avatares tendrá una primera fase que servirá para evaluar la utilidad de las soluciones técnicas planteadas para alcanzar los objetivos precitados: mediante el análisis de su viabilidad tecnológica y de su aceptación por parte de los usuarios objetivo.
Este proyecto provocó las críticas de las asociaciones. "No saben en qué inventar y en qué despilfarrar el dinero público. No todo ciudadano sabrá interactuar con esta basura", criticó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga.
"Hola soy un avatar en qué puedo ayudarte. Necesita que una patrulla se dirija a Villarcayo, han entrado a robar en mi casa. No hay patrulla, yo soy un avatar", se mofaba la asociación Jucil sobre este asunto. Desde todas las entidades solicitaban al Ministerio del Interior que incrementara el número de efectivos en estos puntos de la España Vaciada.
jgarejula2
Petit Marlasque sigue en lo mismo que toda la banda de Fráudez, en aparentar como que hace algo cuando en realidad a lo que está es a dilapidar los recursos en inutilidades con tal de que ellos crean que beneficiará a su imagen. Ojalá que el sector de la construcción de cárceles conozca un período de esplendor en los próximos años.
Cain
Supongo que contaran con medidas antirrobo.
marqueslinchado
¿Y nadie va a ir a la cárcel?
Tancinus
Que alguno reincida es cuestión de tiempo, va a pasar.