El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro correspondiente al mes de septiembre. Se trata del primero con estimación de voto tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, en las que salió victorioso el PP, aunque sin los apoyos necesarios para formar gobierno. Dos meses después de la cita electoral, el sondeo vuelve a pronosticar una mayoría de Pedro Sánchez y una ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo de casi dos puntos.
Según el instituto que preside el socialista José Félix Tezanos, el PSOE crecería casi dos puntos (1,8) respecto a los resultados obtenidos en la cita electoral, pasando del 31,7% del procentaje de voto al 33,5% que le concede este estudio. Además, si se comparan los datos con el anterior barómetro, el ascenso sería aún mayor: 2,5 puntos, creciendo desde el 31% de los sufragios.
La caída de Sumar sería la más pronunciada al comparar los datos con el anterior estudio, dejándose casi cuatro puntos.
El PP no correría la misma suerte, cayendo casi un punto y medio respecto al 23 de julio, aunque sus apoyos sí experimentarían un crecimiento de dos puntos en relación al anterior CIS. Si se tiene en cuenta el resultado electoral, los de Feijóo pasarían del 33,05% de sufragios al 31,7% de esta encuesta.
El anterior barómetro les concedía el 29,6% de los respaldos, casi tres puntos y medio menos que lo que ocurrió en la resolución final de las urnas. De esta manera, el PSOE se situaba 1,4 puntos por delante del PP, con un apoyo que quedó siete décimas por debajo de lo que los socialistas se anotaron.
Sumar tras el fiasco del anterior CIS
Respecto al resto de fuerzas, Sumar se mantendría prácticamente en la misma posición que en la cita electoral, perdiendo menos de medio punto. Los de Yolanda Díaz pasarían del 12,31% de los respaldos al 11,9%. La caída sería más pronunciada al comparar los datos con el anterior estudio, dejándose casi cuatro puntos respecto a la predicción del sociólogo.
En cuanto a Vox, los de Santiago Abascal perderían poco más de un punto, pasando del 12,39% de apoyos conseguidos en las urnas al 11,1% que le concede en esta ocasión Tezanos. En comparación con el anterior sondeo, la actual tercera fuerza se mantendría prácticamente igual que en julio, cuando también se subestimó el apoyo que recibiría la formación.
El barómetro de septiembre se hace público, además, en vísperas de que la próxima semana el Congreso de los Diputados acoja el debate de investidura del líder del PP, que acude a la cita con 172 apoyos (de PP, Vox, Unión de Pueblo Navarro y Coalición Canaria), frente a los 178 'noes' del resto de partidos.
Sin valoración de líderes a una semana de la investidura
El barómetro de septiembre no es solo el primero que cuenta con estimación de voto tras las generales, sino que se trata del único que no incluye valoración de líderes.
Mientras que en la anterior ocasión se recortó el número de políticos que podían ser valorados a cuatro (Sánchez, Feijóo, Díaz y Abascal), ahora ni siquiera se ha planteado la opción. La decisión se ha tomado a menos de una semana de la sesión de investidura.
Nessun dorma
Aunque parezca alucinante, creo que Tezanos puede no ir desencaminado. El electorado español es absolutamente cretino y suicida, preocupado de paguitas, buenismos, feminismos radicales, derechos de bragueta, egoísta y al que la nación, la justicia, la moral y el sentido común le importan un bledo. Sánchez es un killer, Fake-joo un memo, y el votante medio un zombie. ¿Y VOX? Es lo único digno, pero... los españoles le dan la espalda, porque, claro, Abascal es un fascista y Otegi un hombre de paz. ¡Que vergüenza de país! Vamos al suicidio y tan contentos.
Sevilla
Lamiendo trasero hasta la muerte!!
eddo
hoy le pide a Griso que le ayude este finde en Madrid para la firma de su libro que no escribe el. A pesar que se quejo a Griso de no cogerle el móvil. Revilla viejo zorro pide a Griso su ayuda por tener más tiempo libre para ser tertuliano. A Griso la gusta que el no quiere que gobierne VOX en Cantabria Ex co dirigente del Sindicato Vertical. amigo de un ex alto miembro de F N.