El uso del catalán, euskera y gallego ya es oficial en el Congreso tras la aprobación definitiva de la reforma del Reglamento de la Cámara que implantará las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria y tras rechazar las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox. La reforma del Reglamento que permitirá usar el catalán, euskera y gallego en el Congreso ha sido ratificada en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por 180 votos a favor, entre ellos el del propio Sánchez, que ha llegado al Congreso para votar la reforma procedente de Nueva York. También ha emitido un voto favorable la diputada del PP por Ourense, Rosa Quintana. PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han avalado el uso del plurilingüismo en el Congreso, que por otra parte ha recibido los 170 votos en contra del PP, Vox y UPN.
La precipitación de Sánchez en escenificar, con su voto y su presencia, la reforma exprés del reglamento para incorporar el uso de las lenguas cooficiales contrasta con su ausencia en el hemiciclo con ocasión de la votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', el pasado 20 de abril. En esa jornada, el presidente del Gobierno se agendó una visita al Parque Nacional de Doñana, lo que le impidió tomar parte de la aprobación de la reforma impulsada por el PSOE para enmendar los efectos más lesivos de la controvertida ley amparada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. En esa votación, la hoy líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se alineó con Montero y votó contra la reforma socialista de la norma.
Además esta reforma ha incluido una enmienda del PNV que pedía dar validez jurídica a las traducciones para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja y sean publicadas por el Congreso tengan carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado. El pleno del Congreso ha rechazado además las enmiendas a la totalidad del PP y Vox y mientras la enmienda de Vox ha recibido 179 votos en contra y 138 abstenciones procedentes del PP y de UPN, la iniciativa de los populares ha sido votada a favor por los de Abascal y ha sumado 170 síes frente a los 179 noes.
El debate de hoy ha estado marcado por las críticas de la derecha al PSOE por apoyar esta reforma del Reglamento a cambio de las exigencias de los independentistas catalanes y tras las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de evitar la judicialización del conflicto en Cataluña.
Así, el PP, Vox y PSOE han centrado sus intervenciones en la ley de amnistía que Junts ha puesto sobre la mesa y en reproches mutuos mientras los independentistas catalanes y vascos han querido resaltar la importancia de este día, que han calificado de "histórico" al haberse aprobado el plurilingüismo en la Cámara.
Pepepelotas
Además de todos los insultos imaginables, que se merece este ególatra, es un gran cobarde y vago, solo se vale de la lengua y adoctrinar al ejercito de loras que repiten todas lo mismo. No asiste a un solo pleno donde se huela que le van a achuchar y cuando no le queda más remedio se le pone la mandíbula tensa. No aparece cuando se debate pero el amado líder aparece a votar cuando sabe que sale si, si es que no se ausenta. TRAIDOR Y COBARDE.
agapito el viejo
Sanchez a tomado un camino sumamente peligroso para los españoles que puede acabar en enfretamientos nada deceables , recordemos que en catalunña mas de la mitad no son independentistas son catalanes españoles que se ven atocigados y enpujados a dejar cataluña, situacion inestable que en cualquier momento puede saltar por los aires con enfretamitos fraticidas, todo por culpa de un ambiciso cegado por un poder totalitario..Seria bueno que los medios de comunicacion esplicaran claramente lo que puede ocurrir sin miendo a las represalias Sanchistas
Pontevedresa
El discurso de ayer de Sánchez ha sido asqueroso ha laminado la decencia, la justicia, ha descalificado a un juez muerto, se ha ciscado en la Constitución, se ha saltado al Rey. En TRECE alguien tan solvente como Inocencio Arias le ha llamado forajido y malhechor, es una vergüenza que semejante personaje infame, habiendo perdido pretenda gobernarnos. El poder Judicial, ha puesto también pies en pared, a quien no puede saltarse es al Rey aunque lo pretenda. En el están puestas muchas esperanzas.
José Alejandro Vara
La traducción del voto municipal de Vox es una incógnita. Pero creo que no le saldrá la jugada a Sánchez. Ojalá. Gracias por su comentario
Juambo
Esperemos que ni PP ni Vox le saquen las castañas del fuego en la legislatura que este traidor tiene asegurada(como ya hizo el PP con el voto “despistado” de Casero, o la reforma de la ley sueltavioladores gracias a Feijoo) tras vender a España. Es lo mínimo que pueden hacer.
Wesly
Pedro Sánchez ha iniciado el pago del chantaje exigido por los delincuentes fugados de la justicia. Estamos en manos de una persona que se presta a ser chantajeado vilmente con el único objetivo de satisfacer sus ansias enfermizas de poder. Los sufridores y los paganos del chantaje no son Pedro Sánchez (Pedro Sánchez que es el beneficiario), somos todos nosotros en términos económicos y de dignidad. Es un escándalo mayúsculo.
Pontevedresa
Cada día un pasito más en la desvergüenza de Sánchez, dispuesto a lo que haga falta, ha utilizado las lenguas regionales para comprarse su poltrona, esto como primer pago. La política Española ha alcanzado niveles gracias al gobierno Frankestein de pocilga.
parlando
En el Parlamento de Viena antes de la caída del Imperio Austro-Húngaro se manejaban las lenguas siguientes: alemán, checo, polaco, ruteno (hoy en día ucraniano), croata, serbio, esloveno, italiano, rumano y ruso. Como se ve, a los carlistas patrios de por aquí les queda todavía recorrido. En dicho Parlamento de Cisletania (en el de Budapest solo se admitía húngaro, tan difícil como el vasco-batúa), se manejaban esas lenguas, aunque, como no había intérpretes "funcionarios" (¿cuántas combinaciones lingüísticas, setenta y dos?), cada parlamentario debía entregar una transcripción en alemán de su discurso. Porque la élite toda del Imperio Austro-Húngaro se manejaba perfectamente en alemán "comme il faut". Ya sabemos cómo acabó todo aquello. Hoy en día, bajo el paraguas protector de Bruselas - unos cuantos Estados que pinchan algo y cortan menos; salvo Polonia. Por cierto, Hitler de jovencito pasaba los días en el Parlamento vienés, de libre acceso y toda una atracción turística. En el caso de Hitler no por su animadversión al parlamentarismo que vino después, sino por la calefacción. En Viena, se agradece la calefacción de los edificios públicos.