Las últimas elecciones autonómicas en Cataluña se celebraron hace tres años. Entonces, Ciudadanos lograba el 25,4% de los votos y el bloque independentista formado por JxCat y ERC quedaba relegado al segundo lugar. El último sondeo muestra la debacle de los 'naranjas' y el estancamiento de los secesionistas.
Así lo muestra la última encuesta de NC Report para 'La Razón' sobre los resultados de unas elecciones si se celebrasen en este momento. Los comicios catalanes, tal y como anunció Roger Torrent el pasado viernes, serán el próximo 14 de febrero.
De esta manera, los independentistas no verían casi variación en el respaldo en los sufragios. Pasarían del 47,5% logrado hace tres años (21,7% de JxCat sumado al 21,4% de ERC) a contar con un 47,7% (23,2% de ERC más el 20% de JxCat).
El sondeo muestra el 'sorpasso' de los de Oriol Junqueras a los de Quim Torra, arrebatándoles el puesto de primera fuerza política en la región. ERC se haría con un total de 35 escaños, mientras que JxCat se quedaría con 31.
Vox conseguiría tres sillones en el Parlamento catalán y un 5% de los votos, un 0,5% más que la CUP, que tendría seis actas
Ciudadanos, por su parte, vería completamente mermada su fuerza. Mientras que en el año 2017 los de por entonces Inés Arrimadas se hacían con el primer puesto y un total de 36 escaños y el 25,4% de los votos, en esta ocasión quedaría relegada a cuarta fuerza, con 16 actas y tan solo el 11,9% de los respaldos.
PSC y PP escalan posiciones
Caso contrario ocurriría con el PSC y el PP en Cataluña. Los socialistas pasarían de lograr el 13,9% de los votos y 17 escaños (cuarta fuerza) a conseguir el 17,8% de los sufragios y 25 actas.
Por su parte, los populares escalarían posiciones pasando del 4,2% de los sufragios y cuatro escaños a una decena de actas y el 7,6% de los votos.
En cuanto a los comunes, habría pocos cambios: se harían con nueve escaños frente a los ocho conseguidos en 2017; la CUP ganaría dos actas, hasta los seis escaños; y Vox conseguiría tres sillones en el Parlamento catalán y un 5% de los votos, un 0,5% más que la CUP.