A la par que el último barómetro del CIS antes de las elecciones en Andalucía, que se celebran este domingo, 19 de junio, el Centro de José Félix Tezanos ha publicado su sondeo sobre unas eventuales elecciones generales del mes de junio. La encuesta sigue otorgando la victoria al PSOE de Pedro Sánchez, con un 29,2% de los votos, e incrementa su ventaja sobre el PP de Alberto Núñez-Feijóo en 2,2 puntos.
Así, el barómetro de este mes del Centro de investigaciones Sociológicas mantiene al PSOE en cabeza y, aunque baja medio punto respecto al mes anterior, crecería casi un punto respecto a las últimas elecciones generales, celebradas en 2019.
De esta manera, el 'efecto Feijóo' que muestran la mayoría de encuestas -y que señalaba el propio Centro-, se frenaría según este estudio y se dejaría 1,7 puntos respecto al sondeo de mayo, pasando del 28,7% al 27% de los votos. Respecto a la última cita electoral, cuando consiguió el 20,99% de los sufragios, y después de que Pablo Casado dejase la formación, el PP crecería seis puntos.
La tercera posición seguiría siendo para Vox. Santiago Abascal se anota un 16,5% de los apoyos, apenas una décima por debajo de su récord del mes anterior. Además, en relación a los anteriores comicios crecería más de un punto, pasando del 15,21% logrado en 2019 al 16,5% que le concede a día de hoy el CIS.
Solo once días después del último barómetro del CIS sobre las elecciones en Andalucía, Tezanos ha lanzado un sondeo 'flash' en el que se confirma lo que dictan el resto de estudios, el PP de Juanma Moreno sigue creciendo.
Mientras, tanto Unidas Podemos como, en mayor medida, Ciudadanos, seguirían cayendo en relación a la última cita electoral. Los 'morados' repiten por debajo del 10% y se harían con el 9,8% si se celebrasen unas elecciones. Los de Inés Arrimadas, por su parte, seguirían desplomándose, pasando del 6,86% conseguido en 2019 -comicios donde perdieron 47 escaños- al 1,9% de los votos.
Así, pese a que este es uno de los pocos sondeos que siguen dando una clara victoria a los socialistas, el actual partido del Gobierno lo tendría difícil para gobernar, debido a la caída de sus actuales socios.
El 'efecto Feijóo' en el anterior barómetro
El 'efecto Feijóo' sí se plasmó en el anterior barómetro y los 'populares' pisaban los talones al PSOE. Los de Sánchez se mantendrían con el mismo porcentaje que en los anteriores sondeos -abril y mayo-, un 30,3% de los votos, pero el PP subía punto y medio, hasta situarse en el 28,7% de los sufragios, su récord de la legislatura.
Así, junto a Vox, que también crecía, podría gobernar en unas eventuales elecciones generales. En dicho sondeo continuaba siendo favorable cambio en la cúpula 'popular' después de ganar los comicios en Castilla y León y a solo un mes de las elecciones en Andalucía. En esta ocasión, parece que el 'furor' por el ex presidente de la Xunta de Galicia se frena.
CIS de las elecciones en Andalucía
Solo once días después del último barómetro del CIS sobre los comicios autonómicos que tendrán lugar el próximo domingo, 19 de junio, en Andalucía, el centro de Tezanos ha lanzado un sondeo 'flash' en el que se confirma lo que dictan el resto de estudios, el PP de Juanma Moreno sigue creciendo y se haría con entre el 35,2% y el 38,4% de los votos.
En esta ocasión, los 'populares' perderían, en el peor de los casos, 0,4 puntos respecto al anterior CIS pero ganarían, en el mejor de los supuestos, casi tres puntos, al pasar del 35,6% al 38,4%. En relación a las anteriores elecciones en la región, el PP-A crecería entre 14,5 y 17,7 puntos. Un estudio donde han declinado ofrecer la cifa de escaños.
Los socialistas de Juan Espadas, pese a continuar inmersos en el optimismo y asegurar que lo que dictan las encuestas no será lo que ocurra en la cita electoral del domingo, perderían, en el peor de los escenarios del barómetro 1,4 puntos. En la mejor de las previsiones, el PSOE-A se haría con el 26,6% de los sufragios, es decir, 1,4 puntos más que lo estimado en el peor sondeo, pero 1,3 puntos menos que en las últimas elecciones andaluzas.
Feijóo y Díaz superan a Sánchez, pero ningún líder aprueba
En este caso, casi todas las valoraciones bajan y, de hecho, ninguno aprueba, frente a los anteriores sondeos en los que, al menos Díaz pasaba del 5 sobre 10. En esta ocasión, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo sigue siendo la mejor valorada, pero se queda con un 4,91. El líder del PP vuelven a situarse por encima de Sánchez pero por debajo de Díaz, con una nota de 4,75 sobre 10.
Sánchez se queda con un 4,31, superando solo a Errejón (3,95), Arrimadas (3,56) y Abascal, que vuelve a ser el peor valorado, con un 2,83 sobre 10.
FICHA TÉCNICA DEL CIS DE JUNIO
- Ámbito: nacional.
- Universo: población española de ambos sexos de 18 años y más.
- Tamaño de la muestra:
Realizada: 3.623 entrevistas.
- Afijación: no proporcional. Partiendo de una distribución proporcional por comunidades autónomas, se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se fija un total de 20 entrevistas en cada una de ellas.
- Ponderación: dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada comunidad autónoma, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Los valores medios de estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica.
- Puntos de muestreo: 1.129 municipios y 50 provincias.
- Procedimiento de muestreo: se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 26,1% y del 73,9%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error de muestreo es de ±1,7% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
- Fecha de realización: del 1 al 9 de junio de 2022.
flanchute
Si y yo me lo creo