El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya estaría sufriendo el desgaste en las encuestas provocado por las sucesivas crisis y perdiendo más de una decena de escaños. Ventaja que aprovecharían PP y Vox, que sumarían mayoría absoluta si se celebrasen una eventuales elecciones.
En plena oleada de protestas de transportistas, la subida de precios, la crisis sanitaria, el cambio de postura frente al Sáhara y la crisis provocada por la guerra en Ucrania están pasando factura al Gobierno de coalición.
El PSOE de Sánchez perdería apoyos, en concreto, 11 escaños y 485.000 votos, hasta quedarse en los 102 escaños y el 25,5% de los sufragios. Esta cifra supone 18 menos que en las últimas elecciones, celebradas en 2019. Así lo muestra la última encuesta publicada de IMOP-Insights para 'El Confidencial'.
Pese a que los socialistas vovlerían a ser los que más respaldos recabarían, el bloque formado por PP y Vox saldría victorioso en unos comicios, consiguiendo mayoría absoluta.
En concreto, los populares se harían con 97 escaños y el 23,6% de los votos, y Vox, con 80 y el 22%, lo que haría un cómputo total de 177 escaños -la mayoría está establecida en los 176 diputados-.
El Ejecutivo actual se quedaría sin opciones ya que, pese al centenar de representantes que lograría el PSOE, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se dejaría 10 escaños. Así, pasaría de los 35 actuales y 25 y el 10,1% de los apoyos. La suma total de ambas formaciones se quedaría en 127 actas.
Los grandes perjudicados en una eventual cita electoral serían tanto Unidas Podemos como Ciudadanos. Los últimos, desaparecerían del Congreso.
De esta manera, los márgenes entre las tres principales fuerzas políticas se estrechan, y PSOE y PP se encontrarían tan solo a cinco puntos.
Podemos y Ciudadanos caen en las encuestas
De nuevo, los grandes perjudicados en una eventual cita electoral serían tanto Unidas Podemos como Ciudadanos. Los 'naranjas', que perdieron 47 escaños en 2019, quedándose con 10, se dejarían esa decena de diputados a día de hoy.
Así, los de Inés Arrimadas se quedarían con tan solo el 2% de los votos y cero escaños, frente al 6,86% dek 10-N.