La Plataforma por la Llengua, o la “ONG del catalá”, como se hace llamar, ha creado una aplicación móvil para señalar a aquellos comercios en los que no se atienda en catalán a los clientes. La idea es “contribuir en el aumento de la presencia del catalán en los establecimientos” y que los consumidores puedan saber cuáles tienen una “actitud más responsable” con el uso mismo, según señala la plataforma en su página web.
Esta ONG, financiada por la Generalitat con más de 4 millones de euros desde 2012, tiene como objetivo garantizar el uso del catalán en todos los ámbitos y conseguir que sea la lengua común. A través de diferentes iniciativas, como la venta de agendas en catalán por 5 euros o la difusión de peticiones o reclamos que derivan en la generalización del catalán.
La aplicación, disponible tanto en iOS como en Android, hace uso de un geolocalizador para detectar el establecimiento en el que se encuentra en ese momento el usuario y facilitarle el uso y la valoración. Además, no sólo se incluyen aquellos que se encuentren en Cataluña, también están presentes todos los comercios de la Comunidad Valenciana, Baleares y el sur de Francia.
Así, los usuarios podrán valorar y comentar la atención oral y escrita en este idioma, para después elaborar un ranking del millón y medio de comercios existente. Y este será el único baremo para puntuar del 1 al 5 a un negocio. El uso total, parcial o nulo del catalán. En definitiva, un medio para señalar y condicionar a aquellos que decidan no hacerlo.