España

La entrevista personal, principal escollo de las oposiciones a la Guardia Civil: más de 250 bajas

La entrevista personal a los opositores a la Guardia Civil está generando numerosas bajas entre los aspirantes, ya que no superan la prueba

  • Casi 27.000 personas opositan este fin de semana a una de las 2.520 plazas ofertadas para ingresar a la Guardia Civil. -

Las entrevistas personales están siendo el punto flaco de los aspirantes en las oposiciones para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. Hay por el momento más doscientas bajas y el número se podría ampliar en los próximos días, según los datos recabados por Vozpópuli. Esta prueba del proceso selectivo tiene una duración superior a los 15 minutos y está realizada por profesionales militares que evalúan las capacidades de los opositores.

¿Ha pensado en suicidarse? Esa es una de las cuestiones que tienen que responder los opositores al Instituto Armado. La entrevista persona es una de las pruebas más exigentes, pero también más controvertidas, ya que se buscan un "férreo" y son bastante complicadas.

Más de doscientos no aptos en las entrevistas

A fecha del 2 de diciembre, son 263 las personas que han sido declaradas no aptas por la entrevista. Es la prueba que más criba ha generado, seguido por las pruebas físicas que no han sido superadas por 186 aspirantes de esta convocatoria de oposiciones.

La Guardia Civil busca en esta convocatoria cubrir 2.520 plazas. Para ellas, se inscribieron un total de 26.915 personas, lo que supone el mayor incremento desde 2011. Del total de aspirantes, 8.531 son mujeres, es decir, el 31,70%, una cifra histórica. En cuanto al nivel de formación, destacan un total de 6.178 titulados universitarios, mientras que por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 20 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes a Guardia Civil en 28 años.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas, concretamente en conocimientos, física, entrevista personal y reconocimiento médico. La primera fase, que se realizó a finales de octubre, consistió en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.

Una biografía de los aspirantes

Asimismo, previamente, se ha llevado a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor, los cuales se han añadido a los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas oposiciones.

Los primeros resultados de estas pruebas reflejan el alto grado de preparación de los opositores. Sin embargo, muchos de ellos se han encontrado de forma frontal con las entrevistas personales. Una prueba que también se prepara en las academias especializadas en estos procesos.

Ante de afrontarla, cada candidato tiene que presentar un cuestionario de información biográfica, que se denomina BioData. En este documento se centrarán las preguntas de un psicólogo militar y un oficial que conforman el 'binomio' al que se enfrentan los opositores. Los especialistas recomiendan siempre dar respuestas sinceras y coherentes.

Otro de los factores que son tenidos en cuenta es la vestimenta, evitar las formas desaliñadas, o la educación a la hora de afrontarla. Los candidatos no se pueden ir por las ramas y deben dar respuestas concretas a las preguntas que se presentan.

Las polémicas de las oposiciones

Explicar las aptitudes, cualidades y reconocer los defectos, son otros de los consejos que se recomiendan a la hora de afrontar este cometido. También se preguntan por los conocimientos sobre la Guardia Civil, motivos del ingreso en el Cuerpo, las experiencias personales y hablar del entorno tanto familiar como de amigos. Uno de los puntos polémicos son las cuestiones sobre la actualidad.

De acuerdo con el análisis de los expertos, solo hay dos salidas posibles: aptos o no aptos. Los aspirantes a las oposiciones pueden de igual manera solicitar la revisión de la calificación. Siete de ellos lo pidieron y las han ganado en esta promoción.

Este asunto ha sido recurrente en el tiempo por parte de las asociaciones. Desde AUGC reclaman que los exámenes de acceso a Guardia Civil se realicen el mismo día y que las entrevistas personales sean la "última prueba final de dicha oposición". Además, exigen que "se graben", ya que estas medidas dotarían al proceso de "mayor transparencia y seguridad jurídica, resultando beneficiados los opositores y la propia Institución".

Los que superen todas las pruebas se incorporarán en enero a la Academia de Guardias de Baeza, en Jaén, y al Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro, en Madrid, donde recibirán su formación profesional durante un curso académico. Una estancia que se prolongará hasta el mes de julio. Después estarán 40 semanas de prácticas en las diferentes unidades que tiene la Guardia Civil por España. Con ello, ya se podrán olvidar, al menos de momento, de la tan temida entrevista personal de las oposiciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli