Esquerra ha pactado con el Gobierno, dentro de los Presupuestos del Estado que se siguen debatiendo en el Congreso, cien millones de euros que se destinarán a infraestructuras ferroviarias.
Fuentes de ERC han informado a Efe de este nuevo acuerdo, según el cual sesenta millones de euros irán destinados a la mejora de las líneas de explotación de alta velocidad para el corredor Mediterráneo y los cuarenta millones restantes al servicio de rodalies -cercanías-catalán.
Estos cien millones de euros estaban aún sin asignar, a la espera de poder negociar este capítulo, dentro de los 2.300 millones pactados que han permitido el sí de ERC al proyecto de ley presupuestario, según las mismas fuentes.
Una cantidad "totalmente excepcional"
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragones, anunció el pasado viernes esta cifra de 2.300 millones en inversiones y transferencias cuando compareció junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para explicar el acuerdo alcanzado por el que el partido independentista da su voto afirmativo a las cuentas.
Una cantidad que definió como "totalmente excepcional" y la "mayor que recibirá Cataluña por parte del Estado en este siglo" y que sitúa por primera vez las inversiones y transferencias de capital ligeramente por encima" del porcentaje de Cataluña en el PIB estatal, algo que "nunca se había cumplido" hasta ahora.