A las puertas de una nueva convocatoria electoral, ERC calienta los motores con el compromiso de llevar al Congreso una proposición de Ley de Amnistía para revocar las condenas de "las 2.800 personas" que, calculan, están encausadas por acciones relacionadas con el movimiento independentista. Su propuesta, sin embargo, no contempla la bidireccionalidad -como suele ser común en este tipo de leyes- y, en consecuencia, no se verían beneficiados por ella los más de 60 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil imputados por su actuación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
En la propuesta de resolución aprobada por ERC, JxCat y la CUP este miércoles en el Parlamento catalán prevén la revocación de las penas no solo de los condenados por sedición -como es el caso de Oriol Junqueras y el resto de políticos separatistas encarcelados- sino también para todos aquellos que tienen procesos judiciales abiertos por desórdenes públicos como los que se originaron en las protestas callejeras tras la sentencia del Tribunal Supremo en la causa del procés.
La nueva proposición que ERC llevará al Congreso considerará estos altercados y desordenes públicos "hechos de intencionalidad política vinculada a la lucha democrática por la autodeterminación" o de "crítica a la actuación gubernativa y jurisdiccional". Y, a su juicio, deberán ser amnistiados de este tipo de delito todas aquellas condenas que van desde 2013 a la actualidad.
Su actual posición contrasta con la que defendían inicialmente a través de la iniciativa de la plataforma Amnistía i Llibertat -creada a resguardo de ERC- que también contemplaba aplicar esta medida a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intervinieron en el 1-O.
Indulto frente Amnistía
Curiosamente, los servicios jurídicos de la Generalitat se han personado en 30 casos y han pedido penas de cárcel contra activistas independentistas que se manifestaron ante el Parlament o que agredieron a agentes de los Mossos d'Esquadra. Por esta razón, desde el ala catalana de Unidas Podemos consideran que su propuesta de indulto tiene más recorrido. "Es poco coherente reclamar la amnistía cuando como Ejecutivo piden penas de cárcel en los tribunales", explican fuentes de los morados a este medio.
Aunque Unidas Podemos no rechazará en el Congreso ninguna propuesta de ERC, JxCat y la CUP en este sentido, parece improbable que PSOE se una a la iniciativa por ser "inconstitucional". El PSC en la Cámara catalana ya ha anticipado la respuesta que darán los de Pedro Sánchez en las Cortes generales con su negativa a aprobar la propuesta de resolución del pasado miércoles.
El portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, está trabajando para que los indultos se concedan cuanto antes, pero no excluye apoyar las otras "vías que están abiertas".
Sin efectos legales
El escenario ideal de los morados es llegar al 14 de febrero, fecha prevista para los comicios catalanes, con la medalla de haber sido los artífices del indulto. Pero cada vez parece menos factible que el Gobierno de coalición cumpla con los plazos, aunque no se descarta que les autoricen permisos extraordinarios para que puedan hacer campaña electoral.
En paralelo, consideran que ni ERC ni JxCat han hecho ninguna propuesta verosímil para mejorar la situación de los presos. De hecho, la propuesta de resolución es un acuerdo de mínimos entre las dos formaciones independentistas y la CUP para exhibir una imagen de unidad con respecto a la situación de los presos. Y carece de efectos legales. Es decir, ni la Mesa del Parlament ni sus diputados asumen ningún riesgo legal con su aprobación.
Por su parte, la proposición de ley en el Congreso sí tendría efectos, pero nadie ve posible que salga adelante con la correlación actual de fuerzas. Sin embargo, sirve a ERC como señuelo electoral de cara al 14 de febrero.