La diputada de ERC Carolina Telechea ha cargado contra el PSOE por cómo ha actuado ante Juan Carlos I en su visita a España y ha tenido reproches para Unidas Podemos por considerar que ha habido "inacción" por su parte durante este viaje del padre de Felipe VI. Con todo esto, ha subrayado, queda probado que "el problema no son las cloacas del Estado, el Estado es la cloaca", ha sentenciado en su rifirrafe con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles durante la sesión de control en el Congreso.
Tras estas últimas palabras, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha instado a Telechea a dirigirse "con el debido respeto parlamentario" cuando hable de instituciones del Estado y ha decidido retirar del diario de sesiones todas esas cuestiones que afectan a las instituciones a los que la diputada se ha referido.
A los constantes ataques a Juan Carlos I, a quien la diputada ha tachado de "rey abusivo, corrupto y mentiroso", y a las críticas a los socialistas, Bolaños ha replicado que el comportamiento del emérito ha merecido las críticas del Ejecutivo, pero que hay que diferenciar entre las instituciones y los comportamientos personales.
Según ha explicado, el Gobierno, de la mano de la casa real, está trabajando en reforzar "la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad de la Jefatura del Estado" y de ahí que el pasado 26 de abril se aprobara un real decreto para reestructurar la Corona y potenciar toda esa línea de transparencia. "Estamos trabajando para que nuestra casa real se asemeje a los mejores y más altos estándares de las monarquías europeas", ha asegurado el ministro.
Tras afear a Telechea que estén compitiendo en el espacio "de un extremismo que otros ocupan", ha pedido a ERC que apuesten por el diálogo y por la política útil "porque es la única manera de avanzar".
"Blanquear al emérito"
A su juicio, esta visita del emérito es "el inicio de una operación de Estado" entre Moncloa y Zarzuela para "blanquear al emérito", pero sostiene que "defender la monarquía no debería ser defender la corrupción", Y cree que, en todo ello, "pasará a la historia el vergonzoso papel del PSOE, que se ha dejado secuestrar por las derechas, y la inacción de unidas podemos". Telechea considera "preocupante silencio" del Gobierno y su conclusión es que "quien trabaja a las órdenes de otro no puede disponer de si mismo". "El problema no son las cloacas del Estado, el Estado es la cloaca", ha sentenciado.
Tras su intervención, la presidenta del Congreso ha tomado la palabra para recordar a la diputada de ERC que debe guardar "el debido respeto" a las instituciones. Y "por decoro de la Cámara", Batet ha anunciado que retirará del diario de sesiones "aquellas cuestiones que afecten a la institución a la que se ha referido".
El ministro de Presidencia, que era el interpelado, ha dicho lamentar las palabras de Telechea, que considera "alejadas de la realidad" y propias de un "extremismo que ocupan otros" y que, en su opinión, ERC no debería compartir. "Les hago un llamamiento a la política útil, que es la única forma de avanzar en sociedades complejas", ha dicho.