El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles la concesión de los indultos a líderes independentistas condenados por parte del Gobierno, que a su juicio cumplió la ley "a rajatabla".
En declaraciones desde los pasillos del Congreso, Bolaños ha sostenido que los indultos "son absolutamente legales" y que además, sirvieron para una "finalidad mayor", superar la "tensión insoportable" que se vivía en Cataluña, según ha indicado, e iniciar una nueva etapa basada en el diálogo.
En este sentido, Bolaños ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo es solo una admisión a trámite y que por tanto no se trata de una decisión sobre el fondo del asunto. Finalmente, ha negado que el Gobierno esté preocupado. "En absoluto", ha respondido al ser cuestionado la respecto.
Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que este martes el Supremo corrigiese su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes -entre ellos PP, Vox y Ciudadanos- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo, y decidió admitirlos ahora a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Por último, Bolaños ha afirmado que la nueva etapa en la relación del Ejecutivo central con Cataluña se basa en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo y que por tanto, los indultos cumplieron esa finalidad de que hoy la región sea "un lugar más habitable", ha terminado.