La Audiencia Provincial de Sevilla ha revocado parcialmente la decisión de la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, de imputar en la causa a la exministra y exconsejera de Economía Magdalena Álvarez. Así, ha ordenado a la magistrada que dicte una nueva resolución en la que "concrete" y "precise" los hechos que le atribuye.
En un auto dictado este viernes, la Sección Séptima de la Audiencia dice que esa falta de motivación vulnera el derecho de Álvarez a la defensa y a la tutela judicial, al considerar que "una resolución de la naturaleza de la analizada debe contener una exposición cuando menos concreta y precisa de los nuevos hechos punibles cuya comisión se atribuye a la persona traída al proceso como imputado". Todo ello, añade, "sin perjuicio de la necesaria fijación de detalles a realizar en el acto judicial de imputación", como es la declaración judicial.
En el auto, el tribunal también se refiere a la posible participación en los hechos investigados de personas aforadas y asegura que "podría haberse alcanzado el límite máximo de instrucción por el juez ordinario antes de elevarse la causa al juez competente en las causas por aforamiento".