España

Errejón comienza en Andalucía sus alianzas para intentar frenar a Yolanda Díaz

"Lo de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón será complicado". El vaticinio de diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví —socio prioritario de Más País—, en una entrevista en Infolibre,

  • Íñigo Errejón, en el Congreso, en una imagen de archivo. -

"Lo de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón será complicado". El vaticinio de diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví —socio prioritario de Más País—, en una entrevista en Infolibre, no anda desencaminado. El exmorado no solo sigue dando largas al "frente amplio" de la vicepresidenta segunda del Gobierno, sino que ha sellado este lunes, por su cuenta, una coalición electoral con un partido andalucista de izquierda justo el día en que Díaz ha recalcado su plan de conversar "con la sociedad española" para alumbrar su plataforma.

El líder de Más País ya evitó hablar el viernes en Valencia de "especulaciones electorales" cuando se le preguntó por los planes de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Por eso, este movimiento, que ha sellado la líder andaluza de Más País, Esperanza Gómez, es toda una declaración de intenciones en un momento en que la izquierda a la izquierda del PSOE está en plena transformación para competir electoralmente en 2023.

También es un aviso a navegantes a la federación madrileña de Más País, pues la líder de Más Madrid, Mónica García, sí ve con buenos ojos subirse al carro de la vicepresidenta segunda del Gobierno. El cierre de ese acuerdo en el Sur frena los coqueteos de García con Díaz, que compartirá cartel con la titular de Trabajo en un acto en Valencia junto a Mónica Oltra y a Ada Colau.

La propia Gómez, junto al alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, de Andalucía por Sí, y José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha presentado la alianza, que se concretará antes de final de año en una nueva coalición política —la cuarta opción política de izquierdas—, y que aspira a sumar a EQUO y a otras plataformas ciudadanas locales y provinciales como Jaén Merece Más.

La líder regional de Más País dice que la coalición puede pescar votos de los "desencantados" del PSOE y de la abstención

La líder regional de Más País dice que esta nueva coalición puede pescar votos entre los "desencantados" del PSOE-A y de la abstención. Esta nueva coalición ha señalado que su prioridad es "evitar" que la derecha vuelva gobernar en Andalucía cuando las elecciones llamen a la puerta, a finales de año. Ese es el motivo por el que esta coalición no descarta dialogar con todos y cada uno de los partidos progresistas y andalucistas de izquierda, incluido Podemos y Adelante Andalucía, capitaneado por Teresa Rodríguez, otra de las que ha dicho 'no' a Díaz.

Un sector a la izquierda del PSOE está convencido de que la supervivencia política de Errejón depende de su liderazgo y de que ese es el motivo por el que no está dispuesto a perderse en la irrelevancia de un puesto lejos del número uno en futuras listas electorales. Y esa es una de las claves, si Errejón no tiene una posición destacada, algo muy complicado, se quedará sin espacio. Pero los problemas para el líder de Más País no se quedan ahí.

La mayoría de quienes votaron a Errejón en 2019, prefiere a Yolanda Díaz como próxima presidenta del Gobierno

Según el barómetro del CIS publicado este viernes, la mayoría de quienes votaron a Errejón en 2019, prefiere a Yolanda Díaz como próxima presidenta del Gobierno, antes que al propio cabeza de lista por el que se decantaron. Todo un golpe al liderazgo de Errejón y un arma negociadora para la vicepresidenta que puede amenazar a Más País con llevarse sus votos tanto si se suman como si no. Aunque ahora es Errejón el que ha cerrado una coalición que puede frenar las opciones en Andalucía a la vicepresidenta.

Los planes de Díaz han trastocado el guion de Errejón, porque en la hoja de ruta del líder de Más País estaba ampliar y liderar ese espacio progresista (y verde) alternativo a Podemos que está cocinando la vicepresidenta. El problema es que el impulso de Díaz ha cortado ese anhelo. El riesgo de Errejón es quedarse fuera de la plataforma, porque no concurrir en el "frente amplio" sería fragmentar más a la izquierda, hacerla menos competitiva electoralmente y perder sitio en el espacio político en el que juega.

El CIS andaluz apunta a una victoria del PP

Este mismo lunes han trascendido los resultados de la encuesta del CIS andaluz, dependiente de la Consejería de la Presidencia, que ha preguntado sobre intención de voto. Y los resultados son un espaldarazo para el popular Juanma Moreno, pues el PP ganaría las elecciones con el 38,3% de los votos y con una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE que obtendría el 23,1% de los sufragios.

Los populares podrían sumar mayoría absoluta con Vox (12,8%) o incluso con Ciudadanos (8,3%), su actual socio de Gobierno, pese a que los naranjas perderían dos tercios de sus 21 diputados y caería hasta el quinto puesto. El sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 11% de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 2,9% de los votos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli