Íñigo Errejón se convertirá en el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, después de que Marta Lois haya encabezado la lista del partido para las elecciones gallegas.
El diputado del partido encabezado por Yolanda Díaz tomará el relevo de Lois después de que todas las apuestas estuviesen a su favor para asumir esta portavocía.
Lois dejará el cargo el próximo martes para dedicarse de lleno a la campaña de las elecciones gallegas, según informa EFE.
La ejecutiva de Sumar aprobó ayer miércoles la propuesta de Díaz para que Errejón reemplazara a Lois en la portavocía del Congreso, una decisión que se presentará el 30 de enero en la reunión del grupo parlamentario en la Cámara Baja.
Como ya informó Vozpópuli, Errejón había desatado una cacería contra Lois mientras intentaba ganar protagonismo en el partido, algo que finalmente habría conseguido al irse a Galicia y conseguir él su puesto como portavoz.
Por otro lado, Lois ha elogiado a Errejón en una entrevista con Europa Press antes de que el relevo se hiciera oficial, quien destacó que Errejón es un "gran referente y un gran orador". "Estoy segura de que si es Íñigo Errejón, va a ser el mejor portavoz y si es otra persona también va a ser la mejor o el mejor portavoz en nuestro grupo parlamentario", apuntó.
Lucha con Mónica García
Mientras Más País se integra en Sumar, con Errejón asumiendo ahora una voz destacada dentro del grupo parlamentario mientras se redime en parte tras quedarse sin ministerio en detrimento de su excompañera de partido Mónica García, que ostenta ahora la cartera de Sanidad, algo que endureció la batalla entre ambos.
Ahora, Errejón se acerca a Díaz para llevar mano a mano la dirección retórica de Sumar en el Congreso en plena defensa de la ley de amnistía en medio de las dudas de anticonstitucionalidad.
Más protagonismo para IU
La dirección también ha aprobado nombrar al diputado de IU Enrique Santiago portavoz sustituto, lo que le da derecho a firmar iniciativas parlamentarias y, por tanto, Izquierda Unida tendrá un papel más activo dentro de Sumar.
Hasta ahora, era el secretario general del grupo, Txema Guijarro, quien ejercía también como portavoz sustituto.
Las tres portavocías adjuntas se mantienen como hasta ahora: Aína Vidal (Comunes), Águeda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta).
123probando
Este angelito, tiene como único trabajo conocido un puesto en una encuestadora para la manipulación, de la dictadura venezolana. Fue secretario de CEPS, una organización creada para recibir dinero de la dictadura venezolana y crear un partido antioccidental. Luego recibió una beca en una ciudad que no era la suya de un jefe de CEPS. Bonito currículum.
pancho
Quizás por eso, España ya es una dictadura.
Termopidas
Vaya dos...Podemos, os espera a los dos...
Ottos
Dios los cría y ellos se juntan.