El líder de Más País, Íñigo Errejón, votará 'sí' al proyecto de ley de presupuestos que este lunes inicia su debate en el pleno del Congreso, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa. La formación verde ha arrancado al Gobierno de coalición varios compromisos que han decantado el voto favorable de sus dos diputados: la creación de una agencia de inteligencia artificial que ayude a evitar fraudes en el uso de algoritmos y una oficia técnica que ponga el foco en los problemas medioambientales que asolan al Mar Menor.
Errejón ha celebrado que el Gobierno "escuche más", pero ha criticado que sigue teniendo una visión "cortoplacista" a la hora de concretar ofertas y propuestas en políticas públicas y partidas presupuestarias. El líder de Más País, además, ha asegurado que ha logrado que el Ejecutivo incorpore una partida de 5 millones de euros para contratar psicólogos y orientadores en los institutos de Educación Secundaria Obligatoria. La cuestión de la salud mental es una de las grandes banderas de la formación verde.
Eso sí, la negociación de Errejón con el Ejecutivo no ha terminado ahí. Más País también ha conseguido "una primera partida" en los presupuestos generales para un programa piloto de reducción de la jornada laboral sin coste salarial para el trabajador.
Semana clave para las cuentas
Este lunes arranca una semana clave para el devenir del proyecto de cuentas públicas que aprobó al comisión de presupuestos. Durante cuatro días, los diferentes ministros del Ejecutivo rendirán cuentas en el pleno de la Cámara para contar las partidas de sus respectivos departamentos. Y los grupos parlamentarios defenderán las enmiendas al articulado y a las secciones no incorporadas durante la tramitación en la Comisión de Presupuestos que decidan mantener vivas.
El pleno arranca a las 15.00 horas de este lunes y finalizará este jueves con la votación que dirimirá si el proyecto recibe el visto bueno y se envía al Senado o si se devuelve al Gobierno. El debate y la votación del dictamen se realizarán diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley seguirá su tramitación parlamentaria en la Cámara Alta.
Este mismo lunes ha trascendido el apoyo de EH Bildu a las cuentas tras alcanzar con el Gobierno un acuerdo con cuatro puntos más centrado en cuestiones sensibles para Euskadi para que el conjunto del país. El socio del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, ha destacado que las segundas cuentas de la coalición "ponen fin a la austeridad por segundo año consecutivo", según ha expresado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.