Las Islas Canarias están sufriendo esta semana un nuevo episodio de erupciones volcánica debido a la intensa actividad sísmica que se ha registrado. En esta ocasión, la isla de La Palma es la que se está llevando la peor parte, ya que se han producido más de 4.2000 pequeños seísmos y una deformación del terreno que indica que hay magma bajo el suelo.
Los expertos no descartan que este magma pueda acabar provocando una erupción volcánica en superficie en los próximos días o semanas, según informa Europa Press. El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) reunido este jueves ha recomendado a la dirección del Plan mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, abarcando los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo, y no descarta que se intensifique a corto plazo.
Según los expertos, en las últimas horas ha continuado el registro de actividad sísmica, constatándose una disminución en el número de sismos y en su magnitud.
Así, continúa la sismicidad somera (entre 1 y 3 kilómetros) de baja magnitud, añadiéndose en las últimas 12 horas una sismicidad a profundidades intermedias de entre 4 y 5 kilómetros. Además, la deformación ha aumentado alcanzando un valor acumulado de diez centímetros, muy localizada en el entorno de la sismicidad.
El comité explica también que el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo, siendo esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.
El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Cómo actuar en caso de una erupción
En caso de posible erupción, desde el Pevolca se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.
Además, hay que planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia. Asimismo, si se observa cualquier cambio significativo como ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, o pequeños temblores del suelo, debe comunicarse al 1-1-2.
Igualmente, si convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), se debe notificar al departamento de Asuntos Sociales del ayuntamiento correspondiente. En caso de evacuación, el Ayuntamiento comunicará las rutas y el punto de reunión establecido y solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.