La exescolta de Irene Montero ha comparecido como testigo ante el juez al frente del caso Neurona para pronunciarse en relación al presunto papel de Teresa Arévalo como niñera de los hijos de la ministra de Igualdad. En su declaración ante el magistrado, Elena González ha abierto otro frente asegurando que, al margen de este asunto, le consta que otra exempleada de Podemos cuidó también en horario laboral a los menores. Se trata, según ha precisado, de Gara Santana, entonces miembro del equipo de prensa de la formación morada.
Fuentes presentes en el interrogatorio precisan que González ha confirmado al instructor Juan José Escalonilla que ejerció como escolta personal de la actual ministra de Igualdad y como chófer privado suya. La testigo, que declara por primera vez en estas diligencias, ha matizado al respecto que tuvo que hacer funciones que no estaban en sus competencias laborales y que le consta que no solo lo hizo ella sino también personal del equipo del partido. Ellos solo seguían órdenes, según ha indicado.
Se trata de una tesis que la propia González plasmó ya en una demanda que presentó contra el partido en el año 2019 por despido improcedente. Entones explicó en un escrito remitido al juzgado que tuvo que hacer de chófer tanto de Irene Montero como de familiares; una versión que ha vuelto a ratificar hoy en los juzgados de Plaza Castilla. Al respecto, ha indicado que tuvo que hacer recados para personas del entorno más cercano de la ministra insistiendo en que estos trabajos estaban fuera de su cometido dentro de Podemos.
Pedirán su declaración
Al respecto, Elena González ha relatado que, al margen del papel de Teresa Arévalo, le consta que otra antigua empleada de Podemos ejerció también como cuidadora de los hijos de Montero y Pablo Iglesias. Según ha indicado, se trata de Gara Santana, exmiembro del equipo de prensa del partido que en la actualidad trabaja en el digital La Última Hora. González ha relatado que se enteró de este extremo porque ella misma se lo comentó. Dice que le confesó que estaba cansada de hacer ese trabajo de cuidadora ya que le enfrentaba con otros miembros del equipo de prensa que notaban su ausencia.
Así lo ha confirmado la abogada de Vox, Marta Castro, al término de su declaración. La letrada ha insistido en que se plantean ya citar como testigo a Gara Santana tras estas nuevas revelaciones en sede judicial. “Hay que ver si Irene Montero y Pablo Iglesias pagaron a alguien para que cuidaran a los niños porque si su defensa es que los empleados de Podemos cuidaban a los niños por tema personal resulta poco creíble”, ha explicado la abogada.
La versión de Arévalo
Las fuentes consultadas por este medio explican que el magistrado que investiga estos hechos ha insistido en que quería centrarse en el papel de Teresa Arévalo, toda vez es esta persona a la que se investiga. La exescolta se ha referido a su papel como supuesta niñera de los bebés de Montero pero no ha ahondado en el viaje a Alicante de Arévalo que, según los denunciantes, sirvió para que se cuidara al cargo de uno de sus hijos mientras la ministra participaba en un acto de campaña.
Cabe recordar que la propia Arévalo (que declaró en la causa cuando esas diligencias no estaban integradas en el caso Neurona), indicó que nunca ejerció como cuidadora personal de estos bebés. También explicó que era falso que estuviera cobrando del partido y que viajó en octubre de 2019 a Alicante para participar en el acto de Podemos puesto que era candidata e iba en calidad de asesora de la ministra y de dirigente de la formación morada. Sí dijo que puede que en algún momento cogiera en brazos a su hijo pero descartó que hiciera las veces de niñera.