La Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical-CSC, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el sindicato de docentes USTEC han convocado para mañana huelga y protestas en Cataluña por la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano y para defender "los pilares de una escuela pública de calidad y en catalán".
Están llamados a la huelga trabajadores de todos los niveles educativos, desde infantil hasta universitarios, de la educación publica y concertada catalana, además de los estudiantes de instituto y de las universidades. Al margen de las entidades convocantes, la protesta cuenta con el apoyo del resto de sindicatos de profesores, del Sindicato de Estudiantes (SE) y de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP).
La protesta arrancará bajo el lema "Su sentencia, ¡nuestra lucha!. ¡La escuela en catalán! 23 de marzo, huelga por la lengua", han indicado los convocantes, que han recordado que el próximo 5 de abril acaba el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para empezar a aplicar la sentencia e impartir en todos los colegios catalanes el 25 % de las materias en castellano.
Por ello, los convocantes han denunciado que "nos encontramos en tiempos de descuento" y ante la urgencia del calendario de aplicación de la sentencia, han criticado que la Conselleria de Educación "todavía no haya dicho qué hará para garantizar que el catalán continúe siendo la lengua vehicular en nuestras aulas".
Asuma todas las responsabilidades
Así, han hecho un llamamiento a la conselleria para que "asuma todas las responsabilidades en la defensa de la lengua catalana y que se comprometa, con medidas concretas, a preservar y blindar el modelo de inmersión lingüística" y han llamado al conjunto de la comunidad educativa a movilizarse este miércoles.
Por su parte, en repetidas ocasiones, el conseller de Educación, Josep González Cambray, ha instado a las escuelas e institutos a seguir aplicando su propio modelo lingüístico de centro, a la vez que ha afirmado que asume la responsabilidad de ello.
Sin embargo, desde la fiscalía se ha apuntado a que la responsabilidad de las actuaciones en los centros educativos recaen en las direcciones, lo que las deja en una posición difícil a la hora de defender el modelo de inmersión lingüística y no impartir el 25 % de materias en castellano.
La conselleria, por su parte, ha articulado un plan para diagnosticar la realidad lingüística de cada centro educativo, que cuenta con la implicación de la inspección educativa, para "fomentar el uso del catalán" que -según afirman- "está en retroceso".
El nuevo borrador de currículo presentado por la conselleria concede 945 horas de gestión autónoma en primaria y 560 en la ESO, un recurso que los centros podrán utilizar para reforzar las áreas que consideren más oportunas siguiendo sus propios proyecto educativos, por lo que se podrían destinar a reforzar la lengua catalana, según ha apuntado el conseller en varias ocasiones.
A finales del pasado mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró firme la sentencia que reafirma la obligación de impartir un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo de Cataluña y el Govern, que tenía un plazo de dos meses para ejecutarla, dio acuse de recibo de la sentencia el pasado 7 de febrero, con lo que a partir del 5 de abril se deberá empezar a aplicar en todos los centros educativos.