España no se plantea evacuar al personal de su Embajada en Ucrania ni al resto de españoles que viven en el país, ha asegurado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que hizo un llamamiento a la "tranquilidad".
"Aprovecho esta ocasión para hacer un llamamiento a esos españoles que están en estos momentos en Ucrania y a sus familiares a la tranquilidad. No nos planteamos evacuar en estos momentos a nuestra colonia, tampoco evacuar a la Embajada", dijo Albares en la rueda de prensa posterior a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron en Bruselas.
La colonia española en Ucrania consta de aproximadamente 500 personas, según señaló Albares, que aseguró que el Ministerio de Exteriores está haciendo un "seguimiento constante" de la situación de seguridad en el país, a través de los servicios consulares y de la propia Embajada.
"Estamos en contacto permanente con ellos", aseguró Albares, que recordó que, el pasado día 21, su Ministerio recomendó no viajar a Ucrania “salvo por motivos esenciales” debido a la “volatilidad” de la situación con Rusia.
Albares restó importancia al hecho de que España y la gran mayoría de países de la UE no hayan decidido empezar a evacuar al personal de sus embajadas en Ucrania, a diferencia del Reino Unido y Estados Unidos, con cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron hoy por videoconferencia los jefes europeos de la diplomacia.
Washington tiene "unos protocolos desde hace muchos años de evacuación", aseguró Albares.
Crisis de Ucrania
Destacó la "unidad total" de todos los participantes en el consejo de Exteriores, incluido EEUU en considerar que la "seguridad europea es indivisible" y en condenar la actitud "agresiva" de Rusia, así como en privilegiar el "diálogo" en esta crisis, aunque la consigna es estar "preparados para cualquier circunstancia".
Por ello, los Veintisiete manifestaron también unidad en la "disuasión" con el acuerdo para "imponer sanciones de tamaño enorme y coste enrome en caso de que se produzca una agresión rusa a Ucrania", dijo el ministro, sin especificar qué tipo de ataque.
El jefe de la diplomacia española rehusó dar detalles sobre el paquete de sanciones contra Rusia que está prácticamente cerrado, a falta solo de detalles técnicos, para evitar que "nadie pueda hacer un cálculo si le puede interesar" atacar a Ucrania, pero sí que garantizó que "serán masivas" si se produce ese escenario.
Albares aseguró que los Veintisiete llevan "tiempo" hablando de estas sanciones, que no se han adoptado "a ciegas" y que han tenido un "respaldo total" de los países de la UE y añadió que los ministros han tenido "una reflexión (...) sobre el impacto que pudiera tener en las economías no solamente española sino europea".
La seguridad de Europa
"Hay una cosa que ha quedado clara", insistió Albares. "Este es un tema de la seguridad europea y la seguridad de Europa. Y la seguridad de Europa y de los aliados es indivisible, no se pueden tomar decisiones sobre la seguridad de Europa sin nosotros", recalcó.
"Esa premisa", según el ministro, ha quedado "muy explicada" en el encuentro y el propio Blinken "lo ha dicho" en la reunión telemática.