La tensión que estamos viendo en Ucrania está provocando que nos hagamos muchas preguntas sobre la defensa internacional y el papel de los cuerpos de seguridad. En las redes sociales hay una pregunta que se repite con bastante frecuencia: ¿Cómo es el protocolo de defensa ante una invasión militar como la de Rusia a Ucrania? ¿Estaría España preparada para ello? La respuesta no es tan simple. Depende de muchas cosas.
Para empezar, a diferencia de lo que hemos visto estos días en la guerra, en España no tenemos un sistema de alarmas antiaéreas, como las que suenan en la Plaza Maidan (Kiev) para avisar a la población de que se ponga a salvo cuando se detecte que en los próximos minutos vaya a producirse un bombardeo. Actualmente, ninguna ciudad española cuenta con este tipo de sistema en activo. En caso de que sea necesaria una evacuación de la población, son los propios bomberos y cuerpos de seguridad los que avisarían a la población.
Sin embargo, sí hay alguna alarma instalada (aunque no en funcionamiento). Un ejemplo de ello lo encontramos en la azotea de un edificio de Valencia, donde quedan todavía algunos restos de una de las 25 que se instalaron durante la Guerra Civil en la zona de Turia.
Otra de las cosas que tampoco tenemos en España es un sistema bien organizado de búnkeres donde esconderse. Es cierto que distribuidos por todo el país hay varios refugios de este tipo que pueden servir de protección. Pero, según explica Guillem Colom, miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura y Doctor en Seguridad Internacional, la funcionalidad de esos búnkeres no está destinada a proteger a la población civil, sino que está orientado a almacenamiento militar.
El supuesto búnker de la Moncloa es uno de los más famosos de todos. Supuestamente, debajo del suelo que pisa Sánchez, se esconde un gigantesco búnker de más de siete mil metros cuadrados con tres pisos de profundidad y diseñado a prueba de bombas nucleares y ataques con armas químicas. El más grande de todos se encuentra en la base aérea de Torrejón de Ardoz, que mide 10.000 metros cuadrados y caben unas 600 personas.
La protección ante una invasión en España
Colom explica que en España la protección ante invasiones, ataques o catástrofes, está recogida en el sistema legislativo, porque "el papel lo aguanta todo". La ley más importante donde queda recogido todo es la Ley de Seguridad Nacional, que permite al Gobierno de la Nación regular situaciones que afecten a la Seguridad Nacional. Como se recoge en el texto, se entiende Seguridad Nacional "como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales".
Es decir, que en caso de que ocurra alguna de estas catástrofes, el estado es el que decide cómo actuar, principalmente incrementando el poder del ejecutivo, que tiene la capacidad de establecer el estado de alarma, excepción y sitio. Es por lo tanto, el Estado el que en última instancia dictamina los pasos a seguir.
Esta ley, que con el proyecto de ley de reforma pasa de tener tres artículos a más de diez, se señalan algunos aspectos interesantes sobre las normas a seguir, que repercuten directamente en los individuos. Lo principal es que se exige la colaboración privada cuando el Estado así lo exija: "Deber de colaborar, personal o materialmente, en la situación de interés para la Seguridad Nacional en caso de requerimiento de la autoridad competen". Además, "cualquier persona, a partir de la mayoría de edad, estará obligada a la realización de las prestaciones personales que exijan las autoridades competentes".
Sistema de aviso
En el mes de julio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó que el Gobierno estaba trabajando en un sistema nacional de alertas que iba a permitir a las autoridades enviar un mensaje a todas las líneas móviles activas en España para advertir de posibles peligros como una crisis sanitaria, inundaciones... "El sistema de alertas formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y será licitado próximamente por el Ministerio del Interior. De esta manera, el Sistema Nacional de Protección Civil contará con una nueva herramienta para la distribución de avisos a la población", tal y como se puede leer en la nota de prensa del ministerio
Los mensajes de alerta se transmitirán a través de las redes de telefonía móvil, tal y como se establece en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. El contrato se adjudicó en septiembre a Sistemas Informáticos Abiertos, S.A.U., una filial de Indra. El proyecto no está listo, y todavía falta un poco para que entre en funcionamiento.
Según los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el importe de la adjudicación del contrato es de 2.728.099 euros, y el 4 de febrero de 2022 se firmó una ampliación del mismo por el que se ampliaba el plazo de ejecución.