"Tu seguridad, nuestra especialidad". Ese es el lema bajo el que 31 sociedades científicas médicas instan al Gobierno a que reconozca la especialidad de Urgencias y Emergencias. Más de 100 países de todo el mundo ya la han creado y de la Unión Europea España es uno de los grandes países que todavía no lo ha hecho —actualmente existe en 22—.
Aunque en nuestro país esta especialidad no está reconocida en el ámbito civil, sí lo está en el militar desde el año 2016. Un motivo más por el que los profesionales de este ámbito siguen reivindicando su creación.
"Ahora trabajamos para que en el futuro haya unos profesionales con una formación reglada que asegure que se llegan a alcanzar los conocimientos, las habilidades y las competencias que tiene que tener un profesional de urgencias y emergencias", señala en conversación con Vozpópuli, Carmen Camacho, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). En su opinión, la creación de esta especialidad "asegura la calidad asistencial".
Esta reclamación no es nueva y en estos más de 15 años de lucha ha habido varias Proposiciones No de Ley (PNL) instando a la creación de esta especialidad. Además, hasta cinco diferentes ministros se llegaron a comprometer públicamente con esta iniciativa. "Cuando estás a punto de conseguirlo siempre pasa algo y se queda a las puertas. Vamos como en una montaña rusa", asegura Camacho.
También el ahora exministro de Sanidad Salvador Illa aseguró en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados celebrada en mayo del año pasado que a finales de 2020 se aprobaría el Real Decreto que iba a regular esta formación. Sin embargo, el Ejecutivo no ha avanzado nada al respecto.
Rechazo de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso
Además, el pasado mes de marzo la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados rechazó, con 15 votos a favor y 19 en contra, una Proposición no de Ley (PNL) para el reconocimiento de esta especialidad.
"En otras especialidades que están reconocidas nadie ejerce sin haber hecho un programa definido, concreto, haber superado varias pruebas para llegar a poder desempeñar esa especialidad. Es impensable", asegura Camacho.
Hay muchas evidencias puestas sobre la mesa que hacen que sea una necesidad"
Según defienden desde SEMES, la atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el sistema sanitario pone a disposición de los ciudadanos. Solo durante el año 2018 se realizaron cerca de 28 millones de consultas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), y varios millones más de asistencias en los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM). Además, creen que la pandemia de covid-19 ha puesto de relieve el importante trabajo de los profesionales de urgencias.
"Hay muchas evidencias puestas sobre la mesa que hacen que sea una necesidad. Seguiremos reclamándola como lo estamos haciendo hasta ahora, a través de todos los medios que podamos", concluye Camacho.