España se queda fuera de las mejores universidades del mundo. Uno de los grandes activos de nuestra nación es la educación tanto pública, como privada. Es más, parte fundamental del sistema educativo radica en los constantes intentos y medidas para modernizarla y ser pioneros en las nuevas tecnologías. Aun así, las estadísticas han hablado y han dejado muy mal parados a los centros educativos a nivel nacional. La lista de Shanghái ha sido el detonante y ha hecho que salten todas las alarmas de las administraciones.
Un estudio realizado por Academic Ranking of World Universities (ARWU) de 2023 ha publicado un listado con las universidades con más prestigio del globo. Como era de esperar, la primera posición y el cetro de la categoría la ha ganado Harvard, la entidad por referencia si hablamos de educación. Lo que realmente sorprende del informe es que ni la Universidad Complutense de Madrid, ni la Universidad de Barcelona, ni la Universidad de Valencia han conseguido lograr un puesto entre las 100 primeras.
Evidentemente, este tipo de análisis, a pesar de tener todo un engranaje de expertos que analizan hasta el más mínimo detalle, no son un sistema objetivo. Fuera de la polémica, Estados Unidos tiene la hegemonía total y absoluta. De las 10 primeras universidades, todas están situadas en el país norteamericano, exceptuando la cuarta y séptima posición que pertenecen a Cambridge y Oxford.
Competir con eminencias como son Harvard o Stanford es una tarea ardua y más teniendo en cuenta que nuestras universidades se caracterizan por una enseñanza en castellano, lo que limita a la hora de tener una mayor exposición internacional y globalizar los estudios universitarios en nuestro país. No solo España se ha llevado un verdadero fiasco, sino que Europa ha sido señalada a pesar de los grandes centros que tiene en su territorio.
Sacando de la ecuación a Cambridge y Oxford, tenemos que bajar hasta la 15º posición para encontrar una universidad de la Unión Europea, la de París-Saclay. La universidad pública de la capital francesa se lleva el cetro dentro de nuestro continente y ha sido la única capaz de plantar cara al selecto elenco norteamericano. En Latinoamérica, la Universidad de Sao Paulo no solo es el centro mejor valorado de América Latina, sino que también es el único en figurar en la horquilla de los puestos 101 al 150 de mejores universidades del mundo, al igual que el año pasado.
Este es el ranking de las mejores universidades del mundo
Entre los indicadores que utiliza para clasificar anualmente a 2.000 centros -aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto- figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.
Las mejores universidades españolas, según el listado, son la Universidad de Barcelona y la de Granada, situadas ambas en la horquilla de 201-300, lo cual significa un retroceso para el centro universitario de la Ciudad Condal, que logró figurar entre los mejores 200 en 2022.
Entre las mejores universidades españolas también figuran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia, todas ellas situadas entre los puestos 301 y 400.
En la misma horquilla que la Universidad de Barcelona y la de Granada, entre los puestos 201-300, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, la mexicana mejor posicionada. En Argentina, la Universidad de Buenos Aires descendió hasta la horquilla 301-400 después de haber logrado posicionarse en la 201-300 en el año previo.
En el caso de Chile, la Universidad de Chile figuró entre los puestos 401-500, mientras que en Colombia la Universidad Nacional de Colombia se situó en la franja 901-1.000 tras haberse situado en la de 801-900 en 2022.
Uno cualquiera
Pero tranquilos, que según RTVE, hay 9 universidades españolas entre... las primeras 500! Y si seguimos estirando el rango, seguro que entre las doce mil primeras hay alguna más. Quien no se contenta es porque no quiere.
Perhaps
Gracias por el titular que nos deja mejor que el artículo. Según parece no llegamos al número 200. Este seguidismo textual de EFE lleva a estas "curiosidades" de títulos y redacciones. Para empezar estas listas se preparan por mentalidades anglosajonas y valoran su metodología, quien tenga metodologías distintas tiene las de perder. Por otro lado las universidades españolas son guetos incestuosos y nepotistas, en los que la excelencia si acaso llega al segundo nivel. Entre unas coas y otras..., como dice el refrán: "entre todos la mataron y ella sola se murió".
Joan C
Si se trata de ciencias es evidente que las universidades españolas están muy mal. Pero si hablamos de ideología de género España junto con Argentina estamos a la vanguardia. la realidad es que el wokismo está arransando las universidades de EEUU y Europa. La diferencia como bien decía el físico teórico Michio Kaku (que se mostró alarmado por el bajo nivel de los estudiantes estadounidenses) es que ellos tienen el dolar y sus universidades manjean grandes presupuestos y lo que no encuentran en casa lo traen de fuera ( sería lo mismo que en el fútbol hacen el City y el PSG que no tienen cantera pero diponen de mucho dinero para ficvhar juagadores).
Rekaldeberri
Es increíble que la prensa española siga dando pábulo a estos "ránkings". El hecho de que los puestos más altos estén siempre copados por instituciones anglosajonas debería hacer sospechar. El caso es que lo que más se valora a la hora de puntuar son factores como publicar internacionalmente, o sea en inglés, en publicaciones monopolizadas por instituciones anglosajonas. La alternativa sería crear un ranking iberoamericano…
unalias23
Normal. A un funcionario, eso de la excelencia se la repampinfla, porque no tiene ningún incentivo en alcanzarla. Sólo le importa su momio a fin de mes, cuánto le van a subir este año y cómo se reparte las vacaciones.
Orencio
Así no hay manera. Sólo valoran conocimientos y reconocimiento internacional. Más criterios ideológicos y más habilidades y competencias