El Gobierno de Pedro Sánchez se dejó en 2022 una cuenta pendiente sin resolver: la crisis con Argelia. El país magrebí decidió congelar la relación comercial con España el pasado junio -a excepción de los intercambios de gas natural-, después del giro de Moncloa con el Sáhara Occidental. Pese a que el Ejecutivo español asegura que tiene la "mano tendida" a Argelia para volver a unir lazos, el veto a nuestras empresas continúa. Según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, el boicot ya le ha costado a España casi 630 millones de euros.
Los dos países mantenían una buena relación comercial y diplomática hasta el pasado mes de marzo, cuando Pedro Sánchez dio su apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia española. Argel, principal rival de Rabat en el Magreb, amenazó primero con revisar los precios del gas. Pero fue el 8 de junio cuando el Gobierno presidido por Abdelmadjid Tebboune decidió suspender el Tratado de Amistad y congelar las operaciones comerciales con España desde el día 9 de ese mes.
En los últimos años, el comercio entre los dos países ha sido deficitario para España, que venía comprando a Argelia una buena parte de todo el gas que vendía. Por este motivo, el valor de las importaciones de Argelia siempre ha superado a las exportaciones al país magrebí. En concreto, las ventas al país africano han venido representando cerca del 1% de las exportaciones totales de España.
629 millones de pérdidas
La Secretaría de Comercio solo tiene disponibles en su página web las cifras de exportaciones hasta octubre. En 2021, España facturó entre junio y octubre 784.903.956 euros por las ventas a Argelia. El año pasado, en ese mismo periodo, solo 155.011.526 euros. Por tanto, España dejó de ganar en ese tiempo 629.891.860 euros, aproximadamente. Según una estimación realizada por este diario el pasado julio, el veto comercial podría costarle a España en la totalidad de 2022 cerca de 1.000 millones de euros.
Según los datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, en 2021 las exportaciones españolas a Argelia fueron por un total de 1.887 millones de euros, unos 29 millones menos que lo vendido en 2020. Además de los efectos de la pandemia, los intercambios comerciales con Argelia en 2021 también se vieron afectados por las políticas proteccionistas de su Ejecutivo y la crisis con los precios del petróleo. En 2019, las ventas alcanzaron los 2.906 millones. En 2018, el mejor curso de los últimos años, los 3.380 millones y, en 2017, los 2.673 millones.
Aunque Argel ha mantenido el suministro de gas natural, con una subida del precio como ha ocurrido con otros países, la relación sigue sin haberse recuperado. Hace unos meses, Sánchez dijo que le "encantaría" visitar Argel, nada apunta a que, por ahora, pueda retomarse la relación. En declaraciones a Europa Press a principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció que a día de hoy sigue habiendo operaciones comerciales de empresas españolas que "siguen bloqueadas" y que la UE, responsable de la política comercial, mantiene contactos con Argel para resolverlo.
PericoEDLP
Y de las llegadas de pagapensiones mejor ni hablamos. Cada dia estoy más convencido de que desean el fin de la raza europea
Saga
A ver Pedro hp Sánchez... si tienes datos comprometedores en el móvil.... por ejemplo en la ducha con Rufián y Otegui......tú Pedro de rodillas claro......pues Marruecos te hace la cama, te dá por detrás y Argelia te deja de pagar 1000 millones de euros.....Ese es tu nivel Pedrito.....
DDT
Díselo a Wyoming, o los veintisiete diputados del PSOE son propietarios de tres o más casas, como los los 11 diputados que forman parte del grupo parlamentario de Izquierda Unida, cuatro tienen más de una vivienda, y uno tiene tres.