El pasado lunes, el Ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares ha enviado una protesta a la embajada de Reino Unido por lo que España considera tres "graves incidentes" ocurridos este mes de agosto en aguas cercanas al Peñón de Gibraltar. La nota verbal manifestaba su "más enérgica protesta por los movimientos de numerosas embarcaciones de autoridades gibraltareñas en aguas españolas". Además, la nota recoge que España no reconoce a la colonia más aguas que las interiores del puerto.
Dentro de esta nota, se han detallado además los tres incidentes por los que se ha trasladado la queja al Reino Unido. El primero de ellos ocurrió el pasado 1 de agosto cuando el barco metanero Gas Venus vertió gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras mientras repostaba combustible de otro buque en alta mar.
El segundo sucedió el 14 de agosto, cuando la embarcación Colimbo II, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio “entorpecida” su labor, por tres barcos del servicio aduanero del Reino Unido y de la Royal Navy, creando “una situación de riesgo”, además de dificultar su función.
El tercer episodio, uno de los más polémicos en los últimos días y precisamente el que ha motivado la protesta que ha motivado la protesta ocurrió el pasado día 21, por el hostigamiento que sufrió el pesquero Mi Daniela por parte de la policía gibraltareña que actuaron “de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción”,
La protesta española incide tras constatar todos estos hechos que la posición nacional sobre Gibraltar “permanece inalterada” puesto que dice textualmente “El Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones respecto a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713”.
España
España protesta ante la embajada de Reino Unido por los incidentes cerca del Peñón de Gibraltar
La nota, enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, señala que España “seguirá ejerciendo su soberanía en aguas españolas del mismo modo que lo ha hecho desde tiempo inmemorial”
LO MÁS LEÍDO
-
01La Hacienda catalana echa a andar con una cuenta para que el Estado le ingrese el IRPF
-
02Illa, como sus antecesores separatistas: esconde la bandera de España en su mensaje de Navidad
-
03Del discurso incompleto del Rey al año de 'Donald Musk'
-
04Sánchez ruega a sus socios que busquen apoyos al 'decretazo' de las energéticas: "Nosotros ya hemos cumplido"
-
05La advertencia de Feijóo a Sánchez en su balance final del año: "El calvario judicial irá a más"
-
06La cara 'B' del registro de viajeros: los ciberataques a hoteles se han disparado un 70% en dos años
-
07El ‘boom’ de las renovables explota con sus empresas buscando refinanciación y agonizando en bolsa
-
08Transición Ecológica quemará 180.000 litros de gasóleo para calentar el ministerio este invierno
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Roto
El problema, es el carácter ovejuno y masoca de la sociedad Española. A este pais le queda de pais , esta legislatura y se acabo.
Ansurez
Haber cuando estos lumbreras se dan cuenta de que nuestros enemigos son Inglaterra, Marruecos,y Francia por este orden y no Rusia
Roto
No pintamos nada a nivel internacional...y todo el mundo se nos mea.