España se situó como el segundo inversor extranjero de México en el primer semestre al representar un 9,1 % de lo recibido, destacó este lunes la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México. "Ante la coyuntura actual y a poco más de un año de la pandemia generada por la covid-19, durante el primer semestre del 2021 la inversión española en México ha logrado posicionarse de nuevo como el segundo inversor en el país con un 9,1 % del total de inversión recibida durante este periodo", destacó el organismo en un comunicado.
México recibió 18.433,5 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre, un incremento interanual del 2,6 %, según cifras preliminares divulgadas el pasado día 13 por la Secretaría de Economía (SE). De acuerdo con las cifras publicadas por este ministerio, México recibió de España por concepto de IED 1.681 millones de dólares, "con un impacto positivo en diferentes estados" del país, indicó Camescom.
En ese sentido, continuó el boletín, cabe destacar que durante este segundo trimestre la inversión española se incrementó frente al mismo trimestre del año pasado "significativamente" en diversos estados del país como Jalisco (124 %), Querétaro (68 %), Sinaloa (182 %), Sonora (335 %), Yucatán (62% ) y Veracruz (143 %).
"De esta forma, se consolidó una inversión con vocación de permanencia y sentido de responsabilidad social, y se reafirmó el crecimiento y apuesta por la inversión sostenible en proyectos claves para desarrollo del país", aseguró el boletín.
El sector con mayor flujo de inversión por parte empresas de capital español establecidas en México fue el de servicios financieros y seguros, con un incremento interanual de 320 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020.
De manera global, los servicios financieros, las telecomunicaciones, la energía, la construcción, la manufactura, turismo y recambios de automóviles, por este orden, son los sectores más relevantes en cuanto al volumen de inversión española en México. El análisis de estos datos por concepto de nuevas inversiones mostró una recuperación de 22,8 millones de dólares durante el segundo trimestre respecto al 2020, concluyó el organismo.