España

El Gobierno levanta las últimas cuarentenas covid y abre España a todos los viajeros

El Gobierno ha levantado las últimas cuarentenas por alta incidencia de coronavirus a viajeros de terceros países. El Ministerio de Sanidad no ha prorrogado la orden que imponía una cuarentena

  • Toma de temperatura y observación visual: así serán los controles en aeropuertos en la nueva normalidad

El Gobierno ha levantado las últimas cuarentenas por alta incidencia de coronavirus a viajeros de terceros países. El Ministerio de Sanidad no ha prorrogado la orden que imponía una cuarentena obligatoria de diez días a ciudadanos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica. Fuentes del Ministerio han confirmado a Vozpópuli que la orden, que expiraba el 23 de agosto, no se ha extendido.

Este decisión supone la apertura de las fronteras españolas a todos los viajeros del mundo. España es un territorio libre de cuarentenas. Ninguna persona que entre en nuestro país tendrá que guardar cuarentena.

Las restricciones sanitarias vigentes son el certificado de vacunación, una prueba negativa de covid-19 (PCR o test de antígenos) o un certificado de haber pasado la enfermedad. En estos momentos, las vacunas autorizadas para entrar al territorio español son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

España, libre de cuarentena

La cuarentena a los viajeros de estos seis países ha estado vigente menos de un mes. Se impuso en julio por una "situación epidemiológica desfavorable" y se prorrogó dos semanas el pasado siete de agosto. Los viajes desde Sudáfrica y Brasil llegaron a estar prohibidos durante algunas semanas por la virulencia de sus respectivas variantes del virus. La orden de Sanidad permitía a las personas procedentes de estos países dejar la cuarentena si al séptimo día presentaban una prueba diagnóstica de infección con resultado negativo.

Los Gobiernos de Colombia y Argentina, en especial, habían estado negociando con las autoridades españolas para levantar cuanto antes la cuarentena obligatoria. El tránsito entre estos dos países iberoamericanos y España es bastante elevado. Las autoridades sanitarias españolas, como las de otros Estados, evalúan periódicamente el riesgo sanitario de cada país por si es necesario establecer medidas excepcionales como la cuarentana.

La consideración de país de alto riesgo se obtiene mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea. Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, la tasa de positividad, la de pruebas diagnósticas o la de población vacunada.

Vacunas para Iberoamérica

El Gobierno de Pedro Sánchez ha intensificado las cooperación con América Latina en los últimas semanas. Es parte del despliegue internacional que está haciendo el jefe del Ejecutivo en la nueva etapa que ha abierto tras los relevos en su Gabinete. Además de levantar las cuarentenas, España se ha convertido en el primer donante de vacunas de la Unión Europea a la región iberoamericana.

El Gobierno de España se ha comprometido a donar un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos. Las donaciones se canalizan a través de COVAX, un mecanismo que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confía en hacer llegar unos 6 millones de dosis a Iberoamérica este verano. Un cargamento con 400.000 dosis de AstraZeneca ha aterrizado este lunes a Argentina, tal y como ha publicado el presidente argentino, Alberto Fernández, en las redes sociales. Casi 102.000 llegaron a Ecuador hace unos días. Estos envíos se suman a las donaciones de vacunas ya realizadas en julio a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua. Otros países como Costa Rica recibirán la donación en los próximos días.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli