Resultado histórico, pero no decisivo de los partidos regionalistas y los representantes de la España Vaciada en Castilla y León. La suma de escaños de ¡Soria Ya!, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila triplica la que en 2019 consiguieron las formaciones regionales: un total de 7 escaños. ¡Soria Ya! y UPL son los principales protagonistas de este ascenso, un tanto embarrado por el espectacular resultado de Vox, que multiplica por 10 sus procuradores en las Cortes, posibilitando un Gobierno de coalición con el PP e impidiendo que estas fuerzas sumasen con PSOE y Podemos para llevar a Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta castellanoleonesa.
El ascenso de los partidos regionalistas y de la España Vaciada consolida en Castilla y León una tendencia nacional que parece imparable: la hiperfragmentación regionalista del voto. Las Cortes castellanoleonesas se tiñen del color del Congreso de los Diputados, con un parlamento mucho más fragmentado que en 2019 con las consecuentes dificultades para la gobernabilidad de las que llevamos tiempo siendo testigos a nivel nacional.
La presentación de estas formaciones en circunscripciones concretas permite, a la luz de la ley electoral, conseguir amplia representación parlamentaria con menos votos. El estandarte de esta nueva tendencia es ¡Soria Ya!, con una victoria indiscutible para sus propios intereses. Pese a existir desde 2001, su primera presentación a unas elecciones se ha traducido en una victoria total sobre el PP y el PSOE (ganador en la provincia soriana en 2019).
Ha conseguido más de 18.000 votos, más que la suma de votos de PP (que sorpasa al PSOE) y que PSOE. A nivel autonómico, ¡Soria Ya! consigue tres veces menos votos que Unidas Podemos, pero el sistema electoral le permite tener el triple de representantes en las Cortes. De los 5 procuradores que tenía Soria, 3 van para esta formación, uno para PP y uno para PSOE. Es la única provincia en la que Vox no ha conseguido representación, a pesar de que dobla sus votos sobre los obtenidos en 2019 (4.000).
Ángel Ceña, candidato de ¡Soria Ya!, valoró muy positivamente los resultados electorales y sacó pecho de que en Soria no haya conseguido procurador Vox: "Lo que nos han dicho los ciudadanos es que se estaban haciendo las cosas mal, que estamos harto de mentiras y promesas incumplidas. Hay que hacer otra política". Entre los agradecimientos del candidato también estuvo el "cielo", y no por la gracia divina que haya podido participar en su resultado electoral, sino por "la lluvia, hacía falta que lloviera".
La España Vaciada erosiona al PSOE
Pudiera parecer que el aumento de escaños de la España Vaciada tendría lugar en detrimento de Vox, pero no es así. De hecho, en Soria el PSOE pierde 11.000 de los 19.000 votos que obtuvo en 2019, lo que le lleva a quedarse sin dos procuradores.
Otro ejemplo de que las formaciones regionales no frenan el avance de Vox es lo ocurrido en León. Allí, el ascenso en el apoyo electoral a UPL no se traduce en un mal resultado para Vox. Es más, la formación de Santiago Abascal suma 23.000 votos, lo que le ha permitido pasar de los cero representantes hace tres años a los 2. Mientras, el PSOE sufre otro batacazo. Los socialistas han perdido casi 30.000 votos en la tierra del expresidente Zapatero, llevándoles de los 6 a los 4 escaños. De los 13 escaños de la circunscripción de León, 4 van para PSOE, 4 para PP, 3 para UPL y 2 para Vox.
La fuerza regionalista gana peso en León, pero sigue lejos de ser la opción mayoritaria. Eso sí, en cifras totales alcanza los 51.794 votos, casi tantos como Unidas Podemos, uno de los grandes perdedores de la noche electoral.
El esquema se repite en el caso de Por Ávila. Una vez más, la formación regional sube en votos. De hecho, crece en 4.000 votos respecto a 2019. Esta situación no se traduce aquí tampoco en un frenazo de Vox, al contrario. Los de Abascal son los que más suben en representación en la circunscripción abulense, con un aumento de 8.000 votos. Mientras, el PSOE pierde aquí 8.000 y el PP, ídem. De los 7 procuradores, van 3 para el PP, 2 para el PSOE, 1 para Vox y 1 para Por Ávila.
Por Ávila consigue 13.800 votos, lo que le permite mantener su procurador a nivel autonómico. Una nueva pirueta de nuestro sistema electoral hace que Ciudadanos, sin embargo, con el triple de votos, se quede con la misma representación.
Al igual que ocurrió en las elecciones generales de 2019, Vox y las fuerzas regionales salen reforzadas, consolidando la extensión por la piel de toro de unos parlamentos hiperfragmentados y de tez cantonalista con una gobernabilidad complicada.