Los canales de difusión relacionados con las brigadas de combatientes internacionales desplegadas en Ucrania anuncian la muerte de un ciudadano español que se desplazó hasta la región para enfrentarse a las tropas de Rusia, tras la ofensiva de Vladimir Putin para ocupar el país. Se trata de Pau Heras, un joven de 26 años nacido en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en todos los asuntos relacionados con la muerte de un ciudadano español en zona de conflicto.
"Por favor, ayudadnos a honrarle para que no sea olvidado", reza la cuenta oficial del Memorial de Voluntarios Internacionales por Ucrania, desde donde se informa de los pasos que dan los combatientes extranjeros que se han alistado bajo las órdenes de Volodimir Zelenski para hacer frente a las tropas del ejército ruso.
"Nuestro querido hermano español Pau Heras Mena, quien ha estado sirviendo en Ucrania como un voluntario, ha sucumbido en el campo de batalla. Honor, gloria y gratitud hacia nuestro hermano", añaden desde este colectivo.
Por el momento no están claras las circunstancias de su muerte. Algunas informaciones apuntan a que podría haber fallecido en un enfrentamiento directo con tropas rusas, mientras que otras voces apuntan a cualquier otro tipo de incidente en zona de guerra que no esté directamente relacionado con un choque armado.
Según ha podido saber Vozpópuli, el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en el caso. El departamento que dirige José Manuel Albares trata de certificar las circunstancias precisas en las que se habría producido el deceso, sabiendo que la propaganda y la desinformación son habituales en una guerra. También para la repatriación del cadáver.
De Cataluña a Ucrania
Según apunta El Nacional, los Mossos d'Esquadra investigan los hechos, tratando de esclarecer las razones por las que Pau Heras se habría desplazado hasta Ucrania para combatir ante el ejército ruso. El joven catalán, de 26 años, era oriundo de Mollet del Vallès, un municipio de la provincia de Barcelona.
Pau viajó hasta la frontera entre Polonia y Ucrania y desde allí se dirigió con otros mercenarios a un campo de entrenamiento militar cerca de Leópolis para enrolarse como voluntario, junto con otros 11 españoles, en la lucha por la causa ucraniana.
En junio de 2022 también perdió la vida otro combatiente voluntario español, procedente de Mallorca, que se había desplazado hasta Ucrania para participar en la guerra.
También la directora de la ONG Road to Relief, Emma Igual, murió el pasado 10 de septiembre cuando el vehículo en el que se desplazaba recibió el impacto de un proyectil ruso cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Saga
Qué pena que no haya sido el pigmeo catalán o el hp de puchi Aunque puestos a elegir…..ya sabemos quien!!!!PSG
Kelton
Ha caído como un héroe.
Pueseso
Aún estamos lejos de los 4954 muertos que tuvo la otra División Azul, la que envió Franco para combatir a la URSS en apoyo del III Reich. Es lo que tiene el alistarse en el bando equivocado.