Esperanza Aguirre no está en 'tregua'. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, que reapareció hace unos días en un acto junto a Isabel Díaz Ayuso, se aleja de la estrategia de Génova y Sol de escenificar una mejor sintonía entre Pablo Casado y la dirigente autonómica y vuelve a mostrar, a las claras, su postura sobre el congreso del PP de Madrid. Insiste en que debe celebrarse cuanto antes y advierte que el partido se está saltando la ley y sus propios estatutos.
Así lo aseguró la propia Esperanza Aguirre a preguntas de Vozpópuli el pasado martes, una vez concluido el foro Voces liberales. Liberalismo económico en España, el caso de Madrid, organizado por la Fundación Rafael del Pino, y donde coincidió con Isabel Díaz Ayuso.
La expresidenta de la Comunidad mantiene el tono crítico que ya empleó en la última Junta Directiva del PP de Madrid, celebrada el pasado 29 de octubre, cuando exigió la convocatoria inmediata del congreso del PP regional. Como entonces, sostiene que éste debería haberse celebrado en marzo de 2021, cuando se cumplieron cuatro años de la elección de Cristina Cifuentes, y que el partido lleva ya un año de retraso.
Esperanza Aguirre reparte culpas entre la dirección nacional del partido, y los integrantes de la actual dirección del PP de Madrid, con por Pío García-Escudero a la cabeza, a los que acusa de "tener miedo" de convocar el congreso.
Afirma, en ese sentido, que la convocatoria de los congresos regionales siempre son impulsadas por Génova, pero añade que son los actuales responsables del PP de Madrid los que no quieren abandonar su mandato. La madrileña añade, además, que Génova está incumpliendo la ley de partidos políticos y los estatutos del PP, que fijan en cuatro años el periodo entre congresos.
Congreso aunque haya andaluzas
Preguntada por los plazos a la hora de celebrar el congreso del PP de Madrid, Esperanza Aguirre insistió en que el último tuvo lugar en marzo de 2017 y que, por tanto, la fecha tope para celebrarlo debería ser en marzo de este año.
Esa fecha, en todo caso, es ya imposible, por la convocatoria de las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero y la necesidad de fijar la fecha del cónclave con 45 días de antelación. Consciente de ello, Aguirre destacó, eso sí, que el propio Casado había afirmado en una entrevista que el congreso madrileño sería anterior al nacional, fijado para julio.
La expresidenta de la Comunidad advirtió que el congreso madrileño debería celebrarse, incluso, aunque se convoquen elecciones en Andalucía. Recordó, en este sentido, que el partido ha mantenido la renovación de las ejecutivas en Castilla y León y Canarias pese al adelanto electoral en Castilla y León, por lo que pide que en Madrid suceda lo mismo.
Reencuentro con Casado
Preguntada por su interlocución con Pablo Casado, Esperanza Aguirre afirmó que la relación entre ambos es buena, a pesar de las discrepancias existentes por la convocatoria del congreso en Madrid.
La expresidenta de la Comunidad, además, confirmó a Vozpópuli que se reencontró con Pablo Casado en un acto público celebrado en el Palace hace apenas unas semanas, el pasado mes de diciembre.