Dirigentes de ERC y de ICV-EUiA mantuvieron una segunda reunión este lunes en el Parlament, a la que después se añadieron diputados de la CUP, en la que acordaron pedir elecciones "inmediatas" al Govern, tras constatar que CiU ha renunciado a la consulta del 9N pactada por el bloque soberanista.
Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, que se celebró a media tarde en la cámara catalana después de que el presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena almorzasen juntos para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9N.
En la segunda reunión han acordado tres conclusiones, que han trasladado a la CUP para que esta formación les diga si también las puede asumir. Estas tres conclusiones son: que el Govern ha renunciado a la consulta del 9N en los términos acordados, que "hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9N" y pedir la "convocatoria inmediata de elecciones" en Cataluña.
Esta "mini-cumbre" de los partidos de la izquierda soberanista catalana ha sido aprovechada también para coordinar los pasos a dar con el fin de "dignificar" el 9N, y también para evidenciar el rechazo de todos ellos a que el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, haya anunciado un preacuerdo de carácter "técnico" entre el ejecutivo catalán y la CUP.
Esta última formación, la CUP, ha matizado horas después en un comunicado que no hay "ningún preacuerdo bilateral".